La Asociación de Guías Caninos De las Policías Locales de España comienza una experiencia piloto en la Localidad de Rivas-Vaciamadrid

 

La Asociación de Guías Caninos De las Policías Locales de España comienza una experiencia piloto en la Localidad de Rivas-Vaciamadrid, gracias a la colaboración de los Agentes de su Unidad Canina, los cuales de forma altruista y en su tiempo libre han comenzado a ofertar, con carácter gratuito, una actividad saludable y de deshabituación ante la excesiva normalización del consumo de alcohol y drogas en jóvenes y menores de edad, contando con la inestimable ayuda de nuestros amigos peludos.

 

La actividad consiste en sesiones de obediencia y tenencia responsable de mascotas, realizadas con Instructores componentes de la Unidad Canina de su Policía Local, con los jóvenes y menores que a petición de sus padres y tutores, demandan esta clase de actividades para ayudar en la medida de lo posible a evitar que sus hijos caigan en hábitos menos saludables.

 

Desde esta Asociación hemos querido apoyar esta medida, con el objetivo de remover conciencias dentro de las Administraciones, para conseguir que estas medidas sirvan como medida de deshabituación para los denunciados administrativamente por el consumo de estas sustancias (obligación que marca la Ley a las Administraciones) y sus familias no tengan que afrontar el pago de estas, que menoscaban gravemente la economía familiar, sin que el joven o menor tenga al final ninguna responsabilidad, y lo que para nosotros es más grave, que no tengan la posibilidad de conocer otras alternativas saludables que les ayuden a dejar estos hábitos, en los que se van metiendo cada vez más, restándoles oportunidades en la formación de su personalidad y menoscabando gravemente su salud.

 

 

Por qué una actividad con perros?

 

 

 

Creemos que el hacerse cargo de un perro, aunque solo sea en pequeñas sesiones, nos permite enseñarles los siguientes valores y aspectos positivos que sin duda fortalecerán su personalidad:

 

 

 

-RESPONSABILIDAD.- El hacerse cargo de un animal enfrentara a los menores y jóvenes participantes a tener la responsabilidad de hacerse cargo de una mascota, con lo que aprenderán lo que supone y lo que sus padres o tutores han y están haciendo por ellos.

 

 

 

-TRABAJO Y CONSTANCIA IGUAL A ÉXITO.- El adiestramiento de una animal, lleva asociado estos valores, y de una forma rápida, comprobaran los progresos que el trabajo y la constancia que ellos realicen con su mascota, se traducirán en logros y en una satisfacción que ninguna sustancia les va a aportar.

 

 

 

-FORTALECIMIENTO DE LA PERSONALIDAD Y CONFIANZA EN SI MISMOS.- Los perros son animales jerárquicos, los cuales necesitan un líder en su manada (es instintivo en ellos, lo llevan en sus genes), por lo que para conseguir un buen adiestramiento de su mascota, los jóvenes tendrán que ejercer de “Líder”, con el refuerzo que esto supone para su personalidad, ya que de un modo sencillo ellos irán ganado ese puesto en su relación y vinculo con su perro, reforzando su autoestima y confianza en ellos mismos (ideal en terapias de ayuda a víctimas del “Bulling”), lo cual es el primer paso para saber decir NO cuando la presión de grupo es tan fuerte en estos círculos y en su entorno en general.

 

 

 

-RESPETO.- En especial con los animales, al trasmitirles respeto hacia su propia mascota y animales en general, estamos reforzando su respeto hacia todo lo que les rodea y su entorno más cercano.

 

 

 

-EMPATIA CON LA POLICIA.- Al poder disfrutar de momentos de ocio con los propios Agentes que se encuentran en la calle ejerciendo sus funciones, permite a estos Jóvenes y Menores tener otra imagen que no sea solo la de carácter restrictivo, mejorando enormemente las intervenciones en estos casos para los Agentes y para los jóvenes.

 

  

 

 

 

                              ¿Pueden participar los jóvenes y menores que no tienen perro?

 

 

 

Como amantes de los animales, hemos considerado para el desarrollo de esta actividad, contar con aquellos centros de recogida de animales que quieran participar, aportando perros abandonados en régimen de acogida, que los participantes sin perros y sus familias, se comprometan a cuidar. De esta forma fomentaremos la adopción de perros en desamparo, aportando a estos canes una mejor socialización y educación, aumentando las posibilidades de ser adoptados, incluso por los propios participantes de forma definitiva.

 

 

PARA MAS INFORMACIÓN

 

a.g.c.p.l.e@gmail.com

 

 

II Copa de España de perros detectores

Ayer 5 de noviembre se celebró la II Copa de Perros Detectores organizada por la Federación Española de Perros Detectores (FEPDE) en las instalaciones de Bocalan (Madrid). La detección deportiva es una disciplina apta para cualquier perro, consiste en la detección y posterior marcaje pasivo de una serie de sustancias según el grado de dificultad, empezando con el aceite esencial de salvia.

El evento reunía a miembros de distintos clubes venidos de toda la geografía española unidos por el mundo del perro detector. Un total de 22 perros con sus guías luchaban por el podio de la Copa y por el ansiado título de Campeón de España 2016, para el cual la única opción para optar era haber participado en otras pruebas con buenos resultados a lo largo del año.

Los participantes comenzaron las pruebas de punto a punto a las 11 de la mañana. Esta prueba consiste en la revisión de varios contenedores colocados en línea recta y la detección de la sustancia escondida. El viento jugó en contra de todos los perros ya que su fuerte velocidad dificultaba la detección.

Después de comer continuaron las pruebas con los vehículos, si el viento ya había amainado ahora era la lluvia la que hacía acto de presencia y no de forma esporádica. La lluvia y el viento fueron los que determinaron el desarrollo de la prueba, que no fue fácil tampoco para ningún perro.

Tras una intensa y larga espera en la que los jueces se reunían a debatir y los competidores intercambiaban opiniones, fue el momento esperado del anuncio de los ganadores.

El primer premio entregado fue el de Campeón de España 2015 para Miriam Morera, después se entregaron los premios de la II Copa de España:

Ángela Morchon

Enrique Maestre

Javier García

Finalmente se proclamó Campeón de España 2016 gracias a los resultados obtenidos en esta prueba y en otras realizadas en este año a Chema Martínez.

Todas las pruebas se desarrollaron con normalidad y el máximo respeto entre competidores, jueces y perros.

Condemnat a 4 anys de presó per atemptat i lesions a dos policies locals de Sant Andreu de la Barca i un mosso, amenaces a veïns i danys a una gossa policia, la Kenia

En data 11 de juliol de 2016, el Jutjat penal 22 de Barcelona ha condemnat en total a 4 anys de presó a M.P.H per un delicte de lesions en concurs ideal amb un delicte d’atemptat a agents de l’autoritat (147.1, 148.1 i 550,551.1, 552.1 i 77 CP), un delicte d’amenaces (169 CP), dues faltes de lesions i una falta de danys, en haver agredit a dos agents de la policia local de Sant Andreu de la Barca, un mosso d’esquadra amb un martell, haver amenaçat un veí de la localitat i haver ferit la Kenya, una gossa policia (K9) de la policia local de Sant Andreu.

sant andreu de la barcaEls fets es remunten el 20 de novembre de 2014, quan els cossos policials varen ser alertats perquè el Sr. M.P.H. estava agredint i insultant els veïns, i que anava armat amb un martell. En arribar les forces policials el Sr. M.P.H va dirigir la seva agressivitat vers els agents actuants, amb una clara intenció de lesionar-los. Tots els agents van resultar ferits de diversa consideració, inclús la Kenya,  que va arriscar la seva vida pels agents.

De fet, a la vista de la gravetat dels fets, el Jutjat d’Instrucció va decretar presó provisional sense fiança de manera immediata, i tot i que la defensa va recórrer aquesta decisió, l’Audiència Provincial ens va donar la raó i es va mantenir la mesura cautelar fins el dia del judici. L’acusat ha acceptat 4 anys de presó i fer baixafront a les indemnitzacions, i la Jutgessa va mantenir el seu ingrés a presó, per tal de complir els 4 anys imposats més 9 mesos que tenia pendent per un delicte d’amenaces del 2014.

Val a dir que l’agressió va ser molt violenta i que gràcies a que primer va colpejar amb el marc d’una porta, el martell no va arribar a impactar al cap d’un dels agents amb la força que l’agressor va propiciar inicialment i per sort, no es varen haver de lamentar lesions més greus o resultats fatals.

Volia aprofitar per fer una especial menció als agents que varen actuar de manera heroica i també al k9 que va resultar ferit per diversos cops de martell al morro, davant un individu molt violent i agressiu que tenia el veïnat atemorit des de feia temps.

Albert Requena Mora

Advocat ICAB 34.143 i mosso d’esquadra en excedència 5700

 

Noticia de :

http://blog.requenaadvocats.com/2016/07/29/condemnat-a-4-anys-de-preso-per-atemptat-i-lesions-a-dos-policies-locals-de-sant-andreu-de-la-barca-i-un-mosso-amenaces-a-veins-i-danys-a-una-gossa-policia-la-kenia/

Medalla de Oro en defensa para un miembro de esta asociación la Unidad Canina de la Policía Local de Burjassot en los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos

No ha podido traer mejores resultados la participación de la Unidad Canina de la Policía Local de Burjassot (URCO) en los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos celebrados estos días en la ciudad de San Juan del Puerto (Huelva).

Uno de los perros de la unidad, Dóllar, ha conseguido la medalla de oro en la categoría de perros de intervención y detección. Dóllar, con su adiestrador y Policía Local de Burjassot, Ibán Fernández, se ha proclamado Campeón en Defensa.

Exhibiciones de la Policía Local ALICANTE en la Explanada

Con motivo de la celebración del Día de La Policía Local, la Concejalía de Seguridad ha programado dos jornadas de puertas abiertas que comenzaron ayer con exposición de materiales, mesas informativas y exhibiciones de la Unidad Canina-Protección Animal en la Explanada.

 

Efectivos de diversas unidades de la Policía Local, con vehículos y materiales, estuvieron en el emblemático paseo alicantino para acercarse a los ciudadanos y que estos conozcan las tareas diarias de los agentes, más allá de las labores de tráfico, como puedan ser seguridad, salvamento o urbanismo, como afirma el concejal de Seguridad, Fernando Marcos: «No solo ponen multas, la labor de nuestros agentes llega mucho mas allá de esa denuncia administrativa. Los agentes ayudan a la ciudadanía, ofrecen información, auxilian a las personas y velan por su prevención y protección. Por eso, queremos celebrar estas jornadas de puertas abiertas con el mayor número de gente posible. Porque estamos muy orgullosos de la gran labor que realizan cada día», asegura el edil.

 

Todavía es posible visitarlos esta mañana, de 10 a 14 horas, o bien esta tarde, de 17 a 20 horas.

 

Además de estas exhibiciones, el Consistorio celebrará mañana un acto institucional en la Plaza del Ayuntamiento, con la finalidad de reconocer la labor individual y colectiva del Cuerpo de la Policía Local de Alicante.

http://www.laverdad.es/alicante/ciudad-alicante/201605/13/exhibiciones-policia-local-explanada-20160513010013-v.html

Sabuesos de élite, Veinte perros integran la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Canarias

La Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional en Canarias ya superó los 25 años de existencia, con eficaces resultados en sus actuaciones, y con perros y agentes especializados en la búsqueda de drogas, dinero, explosivos y la de restos humanos. Esta última es llamada por los policías 'Rehu', que sólo existe en las Jefaturas de Madrid y de Canarias desde hace poco más de un año. La pastora belga malinois 'Uca', del equipo 'Rehu', es para muchos una estrella por sus buenos servicios y por ser la única perra en España y probablemente en Europa que es especialista en 'Rehu' y también en explosivos.

 

Ladridos, órdenes, silencios, ejercicios, momentos de concentración, actuaciones... se repiten con normalidad en el trabajo diario de los perros y los agentes de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, al mando del subinspector Ángel Romero. Para muchos ciudadanos es una unidad desconocida, a pesar, entre otras cosas, de las exhibiciones que se realizan para los escolares, docentes y público en general, y que protagoniza noticias locales o nacionales por sus destacadas actuaciones. No hay que olvidar que estos perros están especializados en localizar droga, dinero, explosivos y restos humanos. Esta última materia es llamada por los agentes como el equipo Rehu, al mando del oficial Sergio Ramos.

 

Esta Unidad, como otros grupos especiales del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), tiene la sede en el Centro de Internamiento de Extranjería (CIE), es decir, en la antigua prisión en Barranco Seco. Aunque su sede esté en Gran Canaria, su lugar de trabajo puede ser cualquier punto del Archipiélago canario. Todos están operativos para trabajar en cualquiera de las 24 horas del día y en cualquier día del año para realizar una actuación policial. De momento, no han sido activados para participar en las tareas de búsqueda y rescate tras el derrumbe de un edificio en Los Cristianos, pero están preparados por si son llamados.

 

Las perras Uca y Cora, de la raza pastor belga malinois, son las especialistas en la citada búsqueda de restos humanos, siendo la primera la veterana y la otra novel aún. El guía de Cora es Sergio Ramos y el de Uca es Miguel Díaz. Uca es la única en España y probablemente en Europa que está especializada en restos humanos y también en explosivos. Ella localizó el pasado día 30 de marzo el cuerpo sin vida de la vecina de Telde desaparecida, Carmen Rosa Hernández, en una de las paredes de la Caldera de Bandama, en la capital grancanaria tras tres días de intensa búsqueda.

 

También encontró en febrero el cadáver de un vecino alemán que se desorientó y cayó en una zona de muy difícil acceso en el barranco en Fataga, en San Bartolomé de Tirajana.

 

El otro servicio destacado de Uca fue en Lanzarote. En marzo de 2015 descubrió dónde estaba el cuerpo sin vida de un hombre de 39 años que fue golpeado, y que se hallaba en una cueva a unos cuatro metros de profundidad en Argana Alta, en Arrecife. También tuvieron que colaborar los Bomberos del Consorcio al ser un lugar de difícil acceso. Los propios compañeros de la Comisaría de Arrecife de la Policía Nacional afirmaron que si no hubiesen contado con Uca dudaban de que fuese encontrarlo. Los agentes pagaron de sus bolsillos una placa de agradecimiento para Uca y su guía, Miguel Díaz.

 

Campo de trabajo

 

Este grupo se creó en los años 90. El policía Javier de la Calle vino destinado a Gran Canaria y se trajo a su perro adiestrado, y consiguió que se crease una unidad con funcionarios y canes bien formados. En la actualidad, está integrado por un total de nueve funcionarios y veinte perros. Todos, agentes y canes, tienen sus respectivos horarios y jornadas de trabajo.

 

Todos los días hay una unidad en la calle haciendo un servicio de inspección o cualquier otra actuación. La posible existencia de explosivos es lo más habitual.

 

Estos policías nacionales han llegado a formar parte de la Unidad mediante oposiciones eliminatorias para alcanzar ser un guía canino muy cualificado. No entra cualquiera. Un requisito fundamental es, lógicamente, que les gusten perros.

 

Los centenares de aspirantes tienen que superar las pruebas físicas, teóricas y psicotécnicas. Después, la entrevista con un instructor y con un psicólogo. Deben de seguir un curso eliminatorio, con cursos formativos y de conocimiento, y después con las definitivas pruebas teóricas y físicas.

 

La gran mayoría de los guías caninos viven en sus domicilios con los perros con los que trabajan. Rolf, Yaki, Basco, Rua, Duso, Kiara, Uca , Pol y Cora, son algunos de la veintena de canes de esta Unidad en Canarias. No son de rastreo aquellos a los que simplemente dan una prenda y buscan a una persona viva. Han sido adiestrados durante un año siendo cachorros. No tienen que ser de una raza determinada. Deben de tener cualidades concretas, como fuerza y resistencia física, inteligencia y muy buen olfato. A los siete años se "jubilan". Y su guía, que lo compró de cachorro, lo dona a una familia adecuada. En la actualidad son unos 400 perros los que integran todas las unidades existentes en España. Hace diez años un can salió herido por una bengala en el sur de Gran Canaria.

http://www.laprovincia.es/

La Asociación de guías caninos policías locales de españa Felicita al Guardia Civil Raul por su entrega y dedicación a los K9

Milo nació hace ocho años y medio en un criadero de Hungría, de los que habitualmente surtía de perros al Servicio Cinológico de la Guardia Civil, cuando el Instituto Armado aún compraba sus animales fuera de España. Milo, pastor alemán de trabajo, negro como el azabache, no llegaba a los dos años cuando conoció a su guía, Raúl. Llegado de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) y del puesto de Pinto (Madrid), guardia civil por convicción y pasión al cuerpo, Raúl descubrió que su vocación era ser guía canino y desde 2011 forma parte de la Unidad Cinológica Central (UCICE), tras haber prestado servicio en Algeciras (Cádiz). En esa unidad, guías y perros componen binomios de precisión, capaces de encontrar dinero, cadáveres, restos biológicos, cuerpos bajo el agua, drogas, supervivientes de una tragedia, personas que tratan de esconderse, armas y explosivos.

Lo de Raúl y Milo debió ser un flechazo, porque aún hoy sigue el romance: "Un guía veterano me dijo que el primer perro de un guía es como el primer amor... Y así es". Por las manos de Raúl han pasado unos cuantos perros más –MalaJaraKala Aarón...–, a los que ha adiestrado en la búsqueda de armas y explosivos, pero Milo se sigue llevando los parabienes del guía como ningún otro. Juntos, guía y can han hecho servicios en Málaga, en Jerez de la Frontera, en Algeciras, en Mallorca, en Madrid. Y Milo nunca falla: "Es capaz de encontrar cualquier explosivo o componente de un explosivo que haya olido antes", dice Raúl con orgullo. Tan fino es el hocico del perro que algún tedax –desactivadores de explosivos– solo quiere ver a Milo cuando se barruntan problemas: "Es del único del que me fío", le confesó a su guía uno de ellos.

Milo, como todos los perros que prestan servicio en Policía y Guardia Civil, no es una mascota, no es un animal de compañía, es un perro de trabajo y eso es lo primero que interioriza su guía: "No soy de los que humanizo a los perros –dice Raúl–, pero el vínculo que he creado con Milo es enorme. He pasado meses enteros fuera de casa, con él como única compañía. Cuando estaba mal, lo pagaba con él, le he hablado mucho, me he desahogado..." Y Milo, siempre sereno, siempre fiel y siempre paciente, porque se ha convertido en el principal aliado de su guía para enseñar a otros perros: "A los perros de trabajo hay que socializarlos y para eso es ideal. Se deja hacer de todo por los cachorros, nunca ha mordido a un perro, cuando alguno no le gusta, levanta las orejas y lo evita" 

Ver trabajar a Milo es un espectáculo. En lo más hondo de sus genes tiene grabada su condición de perro de trabajo y el adiestramiento de Raúl ha hecho el resto. A la orden del guía, sale de la perrera en tensión, sabe lo que tiene que hacer y lo hace de manera impecable. Por pequeño que sea el pedazo de pentrita, de cordón detonante o de dinamita que el guía haya escondido, Milo lo encuentra. Al detectarlo, lo marca simplemente sentándose. No puede ladrar para evitar la vibración que podría hacer estallar un artefacto, ni ir a buscarlo. Se sienta a la espera de la felicitación de su guía.

Raúl habla con pasión, no solo de Milo, sino de muchos otros K9, perros de trabajo de la Guardia Civil. Habla de los que se han incorporado más recientemente, capaces de hallar cadáveres bajo el agua, o de los que se han convertido en azote de chorizos de guante blanco por su capacidad para encontrar fajos de billetes por escondidos que estén, o de Elton, un fenómeno que detecta restos biológicos invisibles a la vista y a cualquier luz forense....

El año pasado, tras centenares de servicios protegiendo puertos, aeropuertos, grandes premios de motocicleta, actos de la Familia Real, etc., Raúl jubiló a Milo, al Negro, como le llama cariñosamente. Una lesión en la columna vertebral acabó con su carrera y le llevó a un tranquilo retiro. El perro ya no pertenece a la Guardia Civil, sino que es propiedad de su guía y vive con él en su casa. Lleva vida de jubilado, con sus tres paseos diarios, durmiendo bajo techo, comiendo buen pienso. Incluso pasa temporadas en un centro de hidroterapia para reforzar su musculatura y paliar sus problemas de espalda. Pero su ADN sigue siendo el de un perro de trabajo. "De vez en cuando le hago hacer algún ejercicio y sigue sin fallar. Hace poco, fue el único perro que detectó un explosivo que habíamos colocado en lo alto de una torreta eléctrica", dice su guía, henchido de orgullo.

Ahora, mientras pasea por su barrio, disfrutando de su retiro, Milo se cruza con frecuencia con chavales que juegan con un balón. El pastor alemán mira a su guía buscando su complicidad, su aprobación para lanzarse a por la pelota... Y cuando Raúl le lleva a la escuela de la Guardia Civil, en El Pardo, donde hay quince perros dedicados a encontrar explosivos, Milo les mira con la suficiencia del veterano y con la seguridad que da saberse el favorito, el mejor.

http://www.zoomnews.es/433197/pringue/milo-sereno-peligro

 

Es capaz de encontrar cualquier explosivo o componente de un explosivo que haya olido antes", dice con orgullo Raúl, el guía de este perro de ocho años y medio. Tan fino es su hocico que algún tedax solo quiere ver a Milo cuando se barruntan problemas. Hace un año el pastor alemán se jubiló, aunque sigue sabiéndose el favorito en la escuela canina de la Guardia Civil donde entrenan sus sucesores.

Móstoles organiza las 'V Jornadas policiales y militares de guías caninos'

El Ayuntamiento de Móstoles, desde la Concejalía de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, organiza desde hoy y hasta el próximo viernes las ‘V Jornadas policiales y militares de guías caninos’, en las que participarán más de 60 unidades caninas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

 

Estas Jornadas, que han sido inauguradas esta mañana por el concejal de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Roberto Sánchez, y por el Jefe de Policía Local de Móstoles, Juan Manuel Arribas, vuelven a situar a Móstoles como “una referencia internacional” en cuanto a formación de guías caninos de cuerpos policiales y militares.

 

A los campus teórico-prácticos que se impartirán esta semana asistirán 114 alumnos, todos ellos miembros de cuerpos como la Guardia Real, las Fuerzas Armadas Españolas, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, las tres policías autonómicas y la Policía Municipal, ha señalado el Ayuntamiento en una nota.

 

En dichos campus hay hasta seis instructores, y sus correspondientes apoyos, pertenecientes a los dos cuerpos estatales -Policía Nacional y Guardia Civil-, dos cuerpos autonómicos -Ertzaintza y Mossos d’Escuadra-, un representante de la Escuela Militar -ECIDEF- y tres municipales -Móstoles, San Fernando (Cádiz) y Villareal(Castellón).

 

Estos seis equipos de instructores trabajarán en seis escenarios diferentes, basados en los trabajos con perros detectores de estupefacientes, explosivos, restos biológicos y billetes de curso legal en espacios abiertos -parques y jardines-, controles de tráfico -vehículos- y controles interiores -locales y domicilios-.

 

Además de las clases teórico-prácticas, a lo largo de las jornadas también se van a celebrar encuentros, grupos de trabajo y ponencias -que tendrán lugar este jueves- en las que se abordarán temas más teóricos como los objetivos y logros obtenidos, nuevas estrategias de detección o la alimentación canina.

 

De especial interés será la exhibición abierta al público en general, y en especial a los más de 3.000 estudiantes inscritos de Móstoles, donde se mostrarán todos los trabajos que realizan los guías y sus perros, pertenecientes a las unidades participantes, que tendrá lugar este viernes en la Plaza de Toros de Móstoles.

 

En dichas demostraciones se visibilizará el trabajo que llevan a cabo los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, quienes a las habilidades innatas de los canes suman un especializado entrenamiento destinado a cumplir sus diferentes objetivos.

 

El edil de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Roberto Sánchez, ha aprovechado la inauguración de estas ‘V Jornadas policiales y militares de guías caninos’ para destacar también el importante trabajo realizado por la Unidad Canina de Móstoles, que este año celebra el vigésimo aniversario de su creación. EFE

Medalla para Choc, un perro francés detector de drogas

Choc, un perro detector de drogas de la brigada de estupefacientes en Marsella, ha sido condecorado con la medalla de honor de la policía nacional.

Un pastor malinois de 9 años ha sido reconocido por su excelente labor en la brigada de estupefacientes donde, gracias a su agudo olfato, se calcula que en total ha descubierto droga por valor de 7,5 millones de euros.

 

Gravemente herido protegiendo a su guía

 

Durante una intervención, Choc resultó gravemente herido cuando protegía a su guía que estaba siendo atacado por un Rottweiller. Este martes, durante una ceremonia oficial, Choc ha sido condecorado en Marsella con la medalla de honor de la policía nacional por acto de valor y por su dedicación.

 

Este magnífico animal iba a ser retirado este año pero en vista de sus aptitudes para el trabajo y su gran momento de forma, su servicio se prolongará durante un año más.

 

Visita de un miembro de la Asociación de guías caninos policías locales de españa a la unidad de canes de SERVICIO de la policía federal cataratas de iguazú, brasil

Visita de un miembro de la Asociación de Guías Caninos Policías Locales de España a la Unidad de Canes de Servicio (K-9) de la Policía Federal de Cataratas de Iguazú, Brasil.

 

Se realizó una breve visita a sus instalaciones en la comisaría de la Policia Federal en Foz do Iguaçu, servicio e instalaciones las cuales fueron inauguradas en 2007, contando las mismas con 1350 metros cuadrados exclusivamente para este fin. La unidad cuenta con 4 canes destinados a la detección de todo tipo de sustancias estupefacientes y uno para la detección de 17 tipos de explosivos. Cuentan con pastores belgas, pastores alemanes y holandeses. Estas instalaciones tuvieron un coste aproximado de 80 mil R$.

 

Solamente en lo que va de año han procedido a la incautación de 2 toneladas de drogas.

 

El servicio no entrena cachorros. Los canes se obtienen ya entrenados de diferentes proveedores de EEUU y Europa (sin especificar) y en dicha unidad se les mantiene el entrenamiento. Utilizan para sus entrenamientos tanto drogas comunes y explosivos como esencias odoríficas profesionales. 

 

Las instalaciones son verdaderamente amplias. Cuentan con un inmueble para los caniles con 10 o 12 caniles en su interior, siendo cada canil de unos 18 metros cuadrados aproximadamente. También cuentan con otro pequeño inmueble con 7 caniles de menor tamaño para canes visitantes (de otros cuerpos de policía).

Cuentan con una zona de entrenamiento espectacularmente grande y además poseen una zona acotada y ajardinada de esparcimiento de los perros (recreo) para evitar el estrés por confinamiento. También poseen vehículos adaptados para el transporte de los K9 tanto rotulados como sin rotular.

 

La verdad que los recursos con los que cuentan son envidiables. Muy buena impresión. 

 

Queremos dar las gracias a Ocimar Moura y Oliveira Marcelo, agentes de la Policía Federal, por las gestiones realizadas por estos para facilitar y concertar la visita y por su inmensa amabilidad, así como a Ricardo, miembro de la Unidad de Canes de Servicio de la Policia Federal por el recibimiento a su unidad y la guía de este por sus instalaciones.

 

Fernando, Policia Local de Arona.

La agente ´Nala´ se jubila

Condenado por agredir a un policía,de la unidad canina, que intentó evitar una pelea en la calle

P. A. El juzgado de lo Penal número 3 de Gijón acaba de condenar a seis meses de prisión y algo más de 700 euros de indemnización a un naveto afincado en Gijón que en verano de 2014 agredió a un agente de la policía local, de la unidad canina, que intentaba evitar una pelea en la calle. En la bronca se vieron envueltos cuatro personas -tres varones y la novia de uno de ellos-, y en el transcurso de la misma y ante la agresión al agente de la policía local el  perro policía tuvo que actuar, con el resultado que mordió a los tres hombres.

 

Pese a que el funcionario policial denunció a los tres implicados por atacarle y provocarle algunas lesiones, en su sentencia la jueza sólo considera probado que uno de los señalados cometiera el delito de atentado -M. A. M. P., que además asumió los hechos- y reconoce que ninguno de los testigos del juicio, entre ellos otros compañeros del policía que testificaron en la vista, ni un vecino que desde la ventana de su vivienda vio el suceso, pudieron clarificar algo más sobre el intento de agresión de los otros dos varones. La abogada de al menos uno de los implicados absuelos, Ana Gloria Rodríguez, ya indicaba ayer que su cliente valora la petición de indemnización por la mordedura del perro que sufrió su cliente.

 

Los sucesos tuvieron lugar a primera hora de la mañana del 19 de julio en la calle Avelino González, en las inmediaciones de un bar. En una ruta por la zona el agente de policía se percató de que había un grupo de personas dando voces y en actitud de enfrentamiento, por lo que pidió que se calmaran y tomaran la bebida dentro del local. En una segunda pasada por la zona volvió a ver al grupo en actitud de mayor bronca, por lo que se bajó del coche con el perro policía. El agente aseguró que respondió a las agresiones y se vió obligado a soltar al animal, que mordió a los presentes, pero varios testigos no ratificaron esa idea sino que apreciaron que "lo que el grupo quería era continuar la pelea entre ellos".

http://www.lne.es/gijon/2016/03/15/condenado-agredir-policia-evitar-pelea/1897119.html

El agente canino Milka localiza droga en un joven con actitud sospechosa en Badajoz

Intervencion de Milka, el perro detector que pertenece al equipo de Guías Caninos de la Policía de Badajoz. Sobre las 16,30 horas de ayer en las proximidades del parque ubicada en la calle Grecia, en el barrio de Cerro de Reyes, los agentes locales identificaron a un chico de 20 años en actitud sospechosa, localizando el perro diversas cantidades de droga fraccionada y una navaja empleada para su corte. Este hecho propició que el chico fuera propuesto para sanción. Las infracciones a la ley de seguridad ciudadana llevan aparejadas sanciones entre 601 y 10.400 euros.

http://www.hoy.es/

La Unidad Canina de la Policía Local de Alicante interviene 6 placas de hachís entre plantas de lavanda

La Unidad Canina ha procedido en la tarde de ayer a la detención de un ciudadano polaco de 37 años en la estación de autobuses de Alicante. La detención se produjo alrededor de las 17 horas cuando los agentes, acompañados del perro adiestrado Gus, procedieron a realizar una de las inspecciones rutinarias en estas líneas de autobús.

El perro detector marcó de manera inequívoca a uno de los pasajeros del pasaje quien fue invitado a bajar del autobús y recoger su maleta, indicando éste que no poseía maleta alguna.

Tras inspeccionar la bodega del autobús el perro marcó una de las maletas que aparentemente no era de ningún pasajero. Al abrirla, los agentes se encontraron que estaba llena de lavanda y, camuflada entre la misma, hallaron  6 placas de hachís con un peso de 650 gramos. En el interior de la maleta se hallaban objetos personales y documentación que resultaron ser de la persona identificada en el pasaje, por lo que los agentes procedieron a su detención por un presunto delito contra la salud pública.

Unidad canina realiza campaña de control, prevención del consumo y venta de drogas en institutos y colegios

Durante la campaña de control, la unidad canina participará en un operativo para prevenir el consumo de estupefacientes en parques, plazas y zonas ajardinadas de Alicante.

Alicante | La Unidad Canina de la Policía Local de Alicante ha iniciado una campaña de control y prevención del consumo de estupefacientes en centros educativos en todos los distritos de la ciudad. Las inspecciones tendrán lugar durante las próximas tres semanas en las que los agentes además impartirán charlas en los colegios e institutos para advertir a los estudiantes de los riesgos del consumo de drogas.

La acciones comenzaron el jueves en las inmediaciones del IES José Antonio Cavanilles y en el IES Babel, en horario de recreo y en las salidas y entradas de estudiantes a los institutos. En las revisiones, los agentes intervinieron diversas dosis de marihuana y hachís, así como elementos para su consumo.

La Concejalía de Seguridad ha habilitado estas actuaciones para prevenir, persuadir e impedir que los jóvenes consuman y acudan a los centros educativos con sustancias estupefacientes.

El concejal de Seguridad, Fernando Marcos, asegura que la campaña “está enmarcada en una serie de actuaciones específicas para erradicar el consumo y, sobre todo, la venta de drogas en colegios e institutos”.

Además, la campaña diseñada desde el Ayuntamiento de Alicante también prevé la prevención del consumo de estupefacientes en parques, plazas, y zonas ajardinadas de Alicante, mediante el operativo dispuesto por la Policía Local, a través de los agentes de la Unidad Canina.

Multidisciplina en los equipos caninos de la Guardia Civil

Catorce guardias civiles y un militar se están formando en la Escuela de Adiestramiento Canino del Instituto Armado en el Pardo (Madrid) para ser “guías únicos”, es decir, para poder intervenir indistintamente con perros de tres especialidades: detección de explosivos, de drogas y en seguridad y rescate.

 

Hasta ahora, los guías caninos se especializaban para realizar el servicio correspondiente solo con un tipo de perro, pero por primera vez en España se les está formando para adiestrar y guiar en esas tres especialidades.

 

El curso tendrá una duración de seis meses y está organizado por la agencia europea Frontex.

 

La Guardia Civil dispone de 551 perros operativos distribuidos por toda la geografía española, especializados en detección de drogas, explosivos, cadáveres bajo el agua, tabaco, armas, restos biológicos y otras disciplinas.

 

Durante el pasado año la Escuela de Adiestramiento Canino realizó una importante labor de apoyo a otras unidades del cuerpo, con un total de 135 servicios.

 

Entre ellos, destacan los 34 apoyos prestados al Seprona en la detección de cebos envenenados en la denominada “operación Antitox”, así como los 25 servicios realizados en la detección de papel moneda y otros de droga en colaboración con unidades territoriales de Policía Judicial y de la Unidad Central Operativa (UCO).

Mucho más que perros policías

Trabajan divirtiéndose, algo que muy pocos pueden decir. Además, sin imprescindibles, algo poco habitual en las empresas, al menos para dentro de las labores que realizan. La unidad canina de la Policía Local está formada por cinco perros policía, aunque dos de ellos, todavía cachorros, están en proceso de formación. Su misión consiste, en esencia, en rastrear para localizar droga que, al ojo y olfato de un ser humano, se convierte en una tarea imposible. Para ellos se trata de solo de diversión, de jugar para recibir una recompensa, un instinto que tienen todos los perros.

 

Este grupo, que este año cumple dos décadas, se formó en 1996. Sin embargo, no es hasta 2004, año en el que se fundó la Unipol, cuando se adscribe a esta unidad. Para los cinco agentes que forman parte de ella lo más importante es el vínculo que mantienen con los animales, una unión que va mucho más allá de lo que dure la jornada laboral de los agentes. Si se ponen enfermos son ellos quienes los llevan al veterinario; si es necesario, durante su etapa como cachorro, los cuidan en casa cuando no están en horario de trabajo; durante las vacaciones, siempre, tienen que estar pendientes de cualquier problema o necesidad diferente que tenga el perro... Cada agente es responsable de su perro, durante las 24 horas del día.

 

La jornada de trabajo de los perros suele ser, en todo el día, de unos diez minutos. Con más dedicación pierden atención. Sin embargo, tanto el tiempo que están ejercitándose como el tiempo que tienen libre se lo pasan jugando. La peor parte a la que se enfrentan estos profesionales es cuando los perros dan un paso atrás después de haber adquirido, poco a poco, todos los conocimientos que necesita para realizar su labor.

 

Lo más importante, a la hora de entrenar a un perro miembro de una unidad canina es socializarlo. No se les prepara, en sus primeros meses de vida, para convertirse en perros policía. Lo vital para que se desarrollen dentro de esta unidad es que sepan convivir y desarrollarse como el resto de las mascotas, a lo que hay que añadir que carezcan de miedos que sí pueden permitirse otros animales: tráfico, ruidos, escaleras mecánicas, ruedas de monopatín...

 

Esta etapa de socialización se realiza entre los dos y los seis meses. Después de este primer acercamiento, entre los nueve y los diez meses, se comienza con el programa específico de drogas durante unos seis meses más, siempre siguiendo la misma dinámica de juego y diversión. Es lo que se denomina adiestramiento en positivo, sin ejercer ningún tipo de castigo. Para realizar todo este adiestramiento los agentes están formados.

 

Tanto el instinto de presa como de casa son cualidades que poseen de forma innata todos los perros. Lo que se busca es potenciar ese instinto, que es incluso más acentuado en las razas que de forma habitual forman parte de las unidades caninas. De la misma forma que la socialización y el entrenamiento empieza cuando son cachorros, la edad habitual en la que se jubilan los animales ronda los siete o los ocho años, aunque dejar de prestar servicio depende de la actitud que presente. De hecho, algunos de los perros que están trabajando en estos momentos ya tienen más de ocho años.

 

En el caso de los perros de la Unipol se llevan a cabo dos tipos de formación. Algunos de los animales se especializan en la búsqueda pasiva. En este caso, los perros, al detectar la droga, se paran y marcan el lugar donde está. Otros perros de esta unidad, como es el caso de Nira, está entrenada para la búsqueda activa. Cuando localiza la droga destroza todo lo que está en medio para poder encontrarla. Ningún vecino, ya esté paseando en la calle o conduciendo su coche, puede negarse a realizar un control. De hecho, lo más habitual es que, al ser detectados por los perros, desvelen que porten una u otra droga. El Ayuntamiento de Santa Cruz dispone de un seguro en caso de que el animal estropee algún vehículo o se produjera un desperfecto.

 

Bulos

 

Los responsables de estos animales en Santa Cruz son conscientes de que existen mitos o bulos sobre el tratamiento que se le da a la droga y su efecto sobre los perros. En ningún caso se les ofrece droga para que sepan qué tienen que buscar. El procedimiento se basa en que asocien el olor a sus juguetes, los mismos con los que disfrutan desde que son cachorros. 

Por lo general son juguetes de tela en la que queda impregnada el olor de las cuatro drogas que son capaces de detectar: heroína, cocaína, hachís y marihuana. Esos juguetes nunca entran en contacto directo con la droga, al igual que tampoco los animales. Tan solo se colocan al lado para que cojan el olor. Con ellos se juega después, durante el tiempo que dura el entrenamiento, para que los perros lo asocien con lo que tienen que encontrar. Las drogas que emplean para impregnar los juguetes están registradas en el Juzgado, para que nada se extravíe. 

 

Si la formación es importante en estos agentes, estar en contacto con otros profesionales que se dedican a lo mismo es también gratificante. Comparten impresiones y formas de desarrollar el trabajo. Este año, la idea de los miembros de la unidad canina es trasladarse a Móstoles para compartir su experiencia con los policías de toda España en el encuentro de guías caninos de policías locales que se celebrará en esta ciudad.

http://www.laopinion.es/tenerife/2016/01/31/perros-policias/653119.html

La Unidad Canina de la Policía Local confisca 10,5 kilos de éxtasis en la línea Algeciras-Barcelona

La Unidad Canina de la Policía Local de Alicante se ha incautado de un fardo con 10,5 kilos de MDMA, sustancia conocida como 'éxtasis', durante la revisión rutinaria de un autocar en la Estación provisional de Autobuses, según ha informado este jueves la Concejalía de Seguridad. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y trata de localizar al propietario de la bolsa donde se encontró la droga.

Es la intervención de mayor calado de esta droga descubierta por la Unidad Canina desde que se creó en 2009. Su localización se produjo ayer miércoles en torno a las 21.00 horas, cuando los agentes acompañados por el perro 'Gus' subieron a realizar una revisión de rutina en la línea que une Algeciras y Barcelona.

 

En ese momento, el perro marcó un gran fardo ubicado en la parte trasera del autocar, que supuestamente llevaba ropa sucia. En la revisión del paquete, los agentes encontraron ocultos siete paquetes perfectamente sellados de una sustancia rocosa que finalmente resultó ser MDMA. Se trata de una droga sintética que actúa como estimulante y produce efectos vigorizantes, además de distorsiones en el tiempo y en la percepción, han concretado desde Seguridad.

 

El concejal de Seguridad, Fernando Marcos, ha felicitado a los agentes de la Unidad Canina por el gran trabajo que vienen desarrollando y que una vez más ha dado sus frutos con este hallazgo.

 

Es la mayor cantidad de este tipo de sustancia intervenida por la Unidad Canina desde su creación en el año 2009. Las intervenciones de mayores cantidades suelen ser de otras sustancias como hachís y marihuana, si bien como consecuencia del bajo coste de producción y venta, y la facilidad de fabricación, cada vez son más comunes las intervenciones con drogas de síntesis que se realizan.

 

http://www.teinteresa.es/

rECONOCIMIENTO A LAS UNIDADES CANINAS DE LA pOLICÍA MUNICIPAL GIRONA Y sALT

Reconocimiento a las unidades caninas de la Policía Municipal de Girona, Medalla al merito Policíal y diploma a la unidad canina de Salt en la diada de la Policía De Girona.

Felicidades compañeros!!!.

Cientos de policías homenajean a Jethro

Cientos de policías rindieron homenaje a Jethro, un perro policía que fue asesinado en acto de servicio.

 

El pasado jueves se celebró una ceremonia commemorativa en Canton, Ohio (EEUU), para rendir homenaje a Jethro. Más de 100 policías de todo el país quisieron estar presentes y desfilaron con sus perros para despedir a su compañero canino.

El 9 de enero Jethro fue abatido por los disparos de un atracador cuando él y su guía canino, Ryan Davis, inspeccionaban una tienda en la que había saltado la alarma. Un ladrón disparó tres balas a Jethro, que fue trasladado a un hospital veterinario donde finalmente murió al día siguiente.

 

Cientos de guías caninos con sus compañeros quisieron rendir especial homenaje a Jethro y mostrar apoyo a su guía.

 

Detenido un hombre con hachís en Torrejón gracias a un perro policía

Agentes de las patrullas de seguridad ciudadana y componentes del Grupo Canino de la Unidad de Intervención Especial de la Policía Local de Torrejón han detenido a un individuo de nacionalidad marroquí, al que le intervinieron 100 gramos de hachís.

 

 

Los agentes observaron cómo un vehículo se saltaba un semáforo en rojo en una de las calles de la ciudad, por lo que se situaron detrás del coche para proceder a darle el alto y sancionar al conductor por infringir la ley de Seguridad Vial, pero al solicitarle la documentación los efectivos policiales comprobaron como el hombre se encontraba en un estado nervioso y alterado.

 

Los policías locales confirmaron que su documentación no era válida aquí por lo que tenía que ser propuesto para una sanción administrativa. Aún así seguieron observando muy nervioso al individuo, por lo que procedieron a realizar un cacheo tanto a él como al vehículo.

 

En este momento, los policías requirieron la presencia del Grupo Canino de la Unidad de Intervención Especial de la Policía Local con el objetivo de comprobar si en el coche o su ocupante oculta sustancias estupefacientes.

 

Cuando el conductor salió del vehículo, los agentes observarón cómo hizo un gesto raro y automáticamente el perro, adiestrado para rastrear sustancias estupefacientes, se colocó donde había intentado arrojar una ficha rectangular de hachís de 100 gramos.

 

Los policías detuvieron al conductor del coche por un delito contra la Salud pública seguridad. El valor de la droga incautada podría ser superior a los 500 euros.

 

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, felicitó a los agentes y recordó que "esta actuación es una más de las realizadas por parte de la Policía Local y se enmarcan dentro del trabajo preventivo que desarrollan los agentes y la política de tolerancia cero con el tráfico de drogas que está llevando a cabo el Gobierno local".

 

La nueva unidad canina de la Policía Local torreña, en pleno funcionamiento

Ya está en pleno funcionamiento la nueva unidad canina de la Policía Local de Las Torres de Cotillas, un servicio que dispone de dos canes. Por un lado, "Osa", un labrador retriever hembra de 13 meses en fase de iniciación y, por otro, "Dante", un pastor holandés macho de 3 años en fase de adiestramiento y perfeccionamiento (cedido por la Unidad Canina de Cieza).

 

Esta unidad de nueva creación, de las primeras de la Región de Murcia, se dedica ya al control y erradicación de consumo y tráfico de sustancias estupefacientes en Las Torres de Cotillas. "Con estos perros se facilita la observación e inspección de puntos de menudeo, parques y espacios públicos, recreos de institutos, vehículos, etc.", apuntan desde este servicio.

 

"Estamos muy contentos porque nos permitirá dar un servicio más completo todavía a nuestra ciudadanía, que ha mostrado una gran aceptación a esta nueva unidad", explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel González, que destaca que "ya está comenzando a dar sus primeros frutos con diversas actuaciones en la vía pública".

 

http://www.murcia.com/lastorresdecotillas/noticias/2016/01/15-la-nueva-unidad-canina-de-la-policia-local-torrena-en-pleno-funcionamiento.asp

 

'Otto', de retiro dorado tras una vida de servicio policial

La asociación 'Héroes de 4 Patas' le buscó un nuevo hogar después de años de trabajo codo con codo con el policía local Fran Prendes

Uno de los perros detectores de droga de la Unidad Canina, acogido por una familia de Avilés al llegar a su jubilación.

Podría haber seguido el ejemplo de 'Pancho' y viajar al Caribe para celebrar su retiro, pero 'Otto', afronta su dorada jubilación bastante más cerca, en Avilés, junto a la familia que le ha adoptado después de toda una vida trabajando al servicio de la Policía Local.

 

· Vea vídeo en www.ELCOMERCIO.es

 

Este pastor belga malinois especializado en la detección de sustancias estupefacientes, pasó a segunda actividad hace dos meses. Durante años fue la mano derecha de su guía, el policía de la Unidad Canina Fran Prendes. Juntos intervinieron en decenas de registros en vehículos y locales de hostelería, lo que posibilitó la incautación de droga, olfateada por el animal en los lugares más recóndito, desde maleteros de coches, hasta trasteros de bares o dobles suelas de zapatos. Poco o nada se le resistía al perro, que cuenta con cientos de horas de formación a sus espaldas y vivencias en sus patas.

 

Fue la asociación sin ánimo de lucro 'Héroes de 4 Patas' la que buscó a su nueva familia de acogida para que 'Otto' pudiese disfrutar de un merecido descanso y no pensar en nada más que no sean los juegos y las comidas. La asociación está formada por seis miembros de la Policía Nacional y su función principal es la de encontrar una familia a los perros jubilados de trabajo, tanto de instituciones públicas como de empresas de servicios privadas. En la actualidad colaboran activamente con Policía Nacional, Guardia Civil, grupos de rescate, Protección Civil, Policía Local, Unidad Militar de Emergencias y las Fuerzas Armadas. «Estos perros no son simples instrumentos, existe un enorme cariño y entrega entre el guía y el animal. Existe una conexión muy especial entre ellos», explican desde 'Héroes a 4 Patas'.

 

http://www.elcomercio.es/gijon/201601/07/otto-retiro-dorado-tras-20160107002316-v.html

Los perros de trabajo en Nueva York ya son perros oficiales del estado

Perros oficiales del estado. En Nueva York no importa la raza, sino el trabajo

Todos los perros de trabajo, desde los perros policía hasta los perros guía son, a partir de ahora, perros oficiales del estado de Nueva York.

Una reciente ley que ha firmado el Gobernador Andrew Cuomo, añade a los perros de trabajo a la lista de animales oficiales del estado. Esta lista ya incluía al pájaro azul, el castor, la trucha de manantial, la tortuga mordedora, la lubina rayada atlántica y la mariquita de nueve puntos.

El Gobernador hizo hincapié en que da igual la raza de los perros de trabajo, a diferencia de otros 11 estados que así lo han hecho, como Maryland, que ha designado como perro oficial del estado al Chesapeake Bay retriever, el Gran Danés es el de Pensilvania, el American foxhound en Virginia y, por descontado, el perro oficial del estado en Massachusetts es el Boston terrier.

Nueva York está orgullosa ahora de contar con este nuevo título que no entiende de pedigrees, sino de trabajo. Ahora los perros que buscan drogas, los de rescate, los perros guía y los de asistencia, son ya perros oficiales del estado.

Detenidos tres miembros de una misma familia por tráfico de drogas

La Guardia Civil detuvo a tres miembros de una misma familia, vecinos de Villanueva del Fresno, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Este cuerpo averiguó que se estarían dedicando a traficar con droga en su domicilio.

 

 Tras montar dispositivo de vigilancia en torno a la vivienda, los agentes observan cómo presuntos consumidores acudían a comprar estupefacientes. Así, la mañana del pasado jueves, una treintena de agentes del Equipo ROCA de Jerez de los Caballeros, Guardia Civil de Almendral, Usecic y unidad canina, con el apoyo de la policía local, registraron la vivienda, hallando 101 papelinas de heroína-cocaína, 3 kilos de marihuana, basculas y material para la preparación, distribución y venta de la droga.

 

 Además de la droga se intervinieron 13.000 cigarrillos de contrabando, terminales telefónicos y 1.244 euros en metálico, supuestamente obtenidos del tráfico de la droga.

 

 Con esta actuación, la Guardia Civil cree haber desmantelado un punto de venta desde el que se suministraba drogas a consumidores de la comarca.

 

 Las diligencias junto con los detenidos, son puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Olivenza, quien decreto el ingreso en prisión de los tres detenidos.

 

 http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciabadajoz/detenidos-tres-miembros-misma-familia-trafico-drogas_912084.html

 

La exhibición de la nueva unidad canina de la Policía Local torreña, un éxito

En la mañana de hoy domingo 27 de diciembre la nueva unidad canina de la Policía Local de Las Torres de Cotillas ha ofrecido una exhibición en la explanada donde se celebra el mercado semanal (avenida Oltra Moltó). Con una gran afluencia de público, en esta cita han participado -además de la torreña- las unidades caninas de las Policías Locales de Cieza, Alicante, Mula y Lorca, así como la asociación de rescate en montaña del 112 en colaboración con el cuerpo torreño de Protección Civil.

 

Y es que la Policía Local torreña cuenta ya con una unidad canina, servicio que dispone de dos canes: "Osa", un labrador retriever hembra de 13 meses en fase de iniciación y "Dante", un pastor holandés macho de 3 años en fase de adiestramiento y perfeccionamiento (cedido por la Unidad Canina de Cieza). Esta unidad de nueva creación, de las primeras de la Región de Murcia, se dedicará al control y erradicación de consumo y tráfico de sustancias estupefacientes en Las Torres de Cotillas. "Con estos perros se facilitará la observación e inspección de puntos de menudeo, parques y espacios públicos, recreos de institutos, vehículos, etc.", apuntan desde este servicio.

LA POLICíA LOCAL DE MOLINS DE REI INTENSIFICA LA VIGILANCIa EN LA CAMPAÑA DE COMERCIO SEGURO CON LA NUEVA UNIDAD CANINA

La policía local de Molins de Rei intensifica la vigilancia en la campaña de comerció seguro con la nueva unidad canina.

Como se puede apreciar en la fotografía ha tenido un gran recibimiento por parte de los ciudadanos, siendo una unidad cercana y  dando un plus de seguridad durante estas fiestas en la campaña de comercio seguro.

 

Reconocimiento a los perros policía de Nueva York

Esta semana se celebró la Top Dog Gala 2015 en Nueva York, una cena de gala cuyo objetivo es recaudar fondos para ayudar al Centro de Cuidado Animal de la Ciudad. En esta ocasión se concedió un premio especial a los perros policía en reconocimiento a su trabajo.

Un gran número de celebridades llegaron en sus limusinas a la entrada del Restaurante Cipriani de la Calle 42 con un objetivo claro: intentar superar la recaudación del año pasado, nada menos que un millón y medio de dólares.

Lo importante de esa noche no era la cena, sino la reunión de multimillonarios para celebrar que Estados Unidos mantiene el espíritu de sus Fundadores gracias al esfuerzo de la sociedad civil. Y es que en Nueva York no hay organización que se precie que no celebre una gala anual para recaudar fondos por una buena causa. Y allí los perros son también se consideran dentro de esas causas, sobre todo los perros de trabajo.

Los perros policía de Nueva York recibieron uno de los premios por su trabajo durante los atentados terroristas del 11-S. Seis de los perros de la unidad y sus guías caninos estuvieron presentes en la gala para recibir el reconocimiento y las donaciones para el Centro de Animales de la Ciudad.

Esta institución fue fundada en 1910 y desde entonces se ha convertido en la organización líder en medicina veterinaria de Estados Unidos. Cuenta, entre otras, con unidades de neurocirugía canina, tratamiento para perros guía y un fondo para cubrir los gastos cuando los perros polocía o los perros guía ya no puedan ejercer su trabajo.

Una de las benefactoras de lujo, Gloria Stoga, fundó la Fundación Canina para cuidados de los Veteranos de Guerra, una impresionante organización cuya finalidad es entrenar perros de servicio a través de reclusos para entregárselos a veteranos de guerra y como perros detectores de explosivos para las fuerzas del orden.

Sin duda Nueva York sabe reconocer el valor de los perros de trabajo y su beneficio para el ser humano.

Perros policía en la Plaza Mayor de Salamanca

Agentes de policía con perros entrenados están vigilando desde esta mañana la Plaza Mayor de Salamanca para tratar de detectar cualquier movimiento inusual.


Estos equipos caninos son una de las medidas excepcionales que se han tomado en Salamanca con motivo de la Nochevieja Universitaria. Más de 200 agentes estarán repartidos por toda la ciudad y la Plaza Mayor está blindada desde primera hora de la tarde en todos sus accesos por medio de controles específicos y cacheos. Además se prohibe la entrada con mochilas, bolsos grandes y petardos.

Jamás enviaríamos a un compañero a morir... y a mi perro tampoco

La vida con un perro policía implican 24 horas con el animal. Nos llevamos el perro a casa y forma parte de nuestra familia. Queremos que nuestro vínculo con el animal sea un vínculo afectivo fuerte». Así explica Javier, agente de la Policía Local de Sant Andreu de la Barca, su relación con Kenya, su compañera canina. El trabajo de Javier con Kenya empieza entre ocho y nueve de la mañana, cuando juntos salen a hacer deporte. Tras un poco de ejercicio cardiovascular comienzan el entrenamiento de la especialización.

«Todo lo hacemos como un juego, pero siempre velando por la seguridad del animal ante todo», asegura el agente. No todo es trabajo para estos perros; como sus compañeros humanos, cuentan con su tiempo de recreo. «Suelen ser perros muy ‘‘peloteros’’, les encanta jugar con la pelota». Los perros policía, denominados K9, forman parte de la familia de su guía, policía que trabaja con ellos, y son animales muy sociables. «Kenya convive en mi casa con mi mujer, mi hijo y conmigo». La muerte de Diesel, la perra policía francesa que murió esta semana en París durante la investigación de los atentados, nos ha recordado la impagable labor de estos animales.

Los agentes quieren que se reconozca a sus compañeros caninos como agentes, ya que a día de hoy, si salen heridos durante el servicio, no se considera como una lesión a un agente de la autoridad. «Kenya, por salvarme la vida cuando me encontraba inconsciente, tras ser agredido en servicio, se puso en medio para evitar que recibiese más golpes y quedó herida», relata Javier sobre el episodio en el que su perra salió herida por defenderle. «Al agresor se le imputan daños como si hubiera golpeado a un agente de la autoridad y a su elemento de trabajo, no a su compañero canino». El gran problema, según comenta el agente, es que en España se considera a los K9 como una herramienta de trabajo no como un agente de la autoridad. «Cuando los perros llevan el peto policial, para mis compañeros de unidad y para mí son un compañero más trabajando. Jamás enviaríamos a un compañero a morir si sabemos que va a morir; a mi perro tampoco». Aunque en su opinión la gente suele pensar que los perros son su avanzadilla, Javier reconoce que él y Kenya son un «binomio de trabajo», y ambos velan siempre por la seguridad del otro.

Javier está a favor de la adopción canina. «Kenya es una perra adoptada, nosotros somos partidarios de la adopción e intentamos buscar siempre perros difíciles de dar a una familia porque tengan mucha energía». Con este ejemplo, quiere concienciar de que no es necesario comprar perros para que trabajen con los agentes.

Rafael Domínguez, presidente y fundador de Retired Dogs 112, ayuda desde su asociación a los perros que han sido miembros de unidades caninas para que una vez retirados sean acogidos en un hogar. Con su trabajo, pretende transmitir el servicio tan importante que estos perros hacen a la sociedad. «Tenemos lista de espera para adoptar perros retirados. La aceptación a nivel social está siendo increíble, muchas familias busca este perfil de perros por el servicio que ha prestado a la comunidad», afirma Rafael.

Retired Dogs 112 no es la única organización que se preocupa por la «jubilación» de los perros policía. APDA Policías por los Animales, es otra asociación que vela por defender los derechos de los perros que han trabajado en unidades caninas de la policía. «La mayoría de veces el perro se queda con su guía tras sus años de servicio», comenta Sònia Pujol, presidenta de la asociación, «estamos trabajando para evitar el sacrificio». Cuando estos perros se jubilan se les busca un nuevo hogar. Para asignarles una familia de adopción «se estudia el perfil de las familias adoptantes, para que sean adecuadas para el perro», comenta Sònia Pujol. La presidenta de APDA nos informa de que en la actualidad son muchos los cuerpos policiales que están apostando por el uso de perros adoptados. «No son de raza, provienen de protectoras», asegura. Tras ser formados, estos se unen a las unidades caninas.

¿Merecedora de la legión de honor?

Diesel es la perra de la Policía francesa que murió el pasado miércoles en el asalto a la vivienda de los yihadistas en el distrito de Saint Denis. Con siete años de edad, Diesel falleció durante la incursión en el apartamento de uno de las terroristas. Desde entonces, las redes sociales se han volcado con mensajes de apoyo, tras conocer la terrible noticia. Ya son más de 18.000 internautas los que han pedido a través de una página de Facebook que el Estado francés condecore con la Legión de Honor a Diesel.

Leer más:  «Jamás enviaríamos a un compañero a morir... y a mi perro tampoco»  http://www.larazon.es/sociedad/jamas-enviariamos-a-un-companero-a-morir-y-a-mi-perro-tampoco-EH11250545#Ttt1GmfniwLwwEqd

Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com



Las unidades caninas de las policías locales de  españa   muestran su reconocimiento  y homenaje a la K9 diesel

La Asociación de Guías Caninos Policías Locales y las unidades caninas de España muestran su homenaje y reconocimiento a la K9 Diesel que falleció en acto de servició en una operación antiterrorista en París, adscrita a la unidad táctica de la Policía Nacional Francesa. #JeSuisDiesel

El guía canino de Diesel explica lo ocurrido

La noticia de su muerte nos impactó a todos. Diesel, un pastor belga malinois de 7 años, perdía la vida durante el asalto de la RAID a dos apartamentos en Saint-Denis, París. Dada la repercusión mediática tras el suceso, su guía canino ha accedido a testificar, explicando lo ocurrido aquel día.

Según su propio relato, la RAID tomó al asalto un inmueble de la calle Corbillon, en Saint-Denis. Nada más llegar, hubo numerosos intercambios de disparos, incluso se detonó alguna granada. Luego todo quedó en calma, una calma casi anormal, muy larga.

Pensando que los terroristas habían sido neutralizados, decidieron enviar a Diesel a inspeccionar el apartamento. Tras la revisión de una primera habitación, pasó a la siguiente. Entonces su guía le vió dar un salto, le perdió de vista y se escucharon varios disparos. Y eso fue todo.

Con la voz temblorosa, este agente admite que esperaba que el perro regresara, incluso arrastrándose, como sucede a veces con los perros heridos. Pero no ocurrió así. Diesel fue alcanzado por los disparos y murió en el acto. “Nunca volverá”, declaraba el oficial compungido.

Toda la brigada canina está impactada por lo ocurrido. Todos tienen la sensación de haber perdido a un miembro de su grupo. Porque un perro no trabaja solo. Su entrenamiento requiere la colaboración diaria de todos los equipos. Es un trabajo de grupo.

Relación de confianza

El papel del perro de asalto es esencial en este tipo de operaciones. Es el que abre el camino al resto de la columna, utiliza todos sus sentidos para detectar la presencia de individuos: el oído, la vista, el olfato. Ni los robots ni los drones pueden suplir el trabajo que realizan estos animales.

El pasado miércoles, Diesel probablemente salvó la vida de uno de sus colegas humanos.

Una confianza así se construye a través del tiempo y de superar todas las pruebas. Y la confianza es mutua. El perro confía en el guía y el guía confía plenamente en el perro. Cada uno sabe cómo reaccionará el otro en el terreno.

¿Una medalla para Diesel?

El grupo de Diesel está muy impactado por su muerte. Agradacen todos los mensajes de apoyo, llegados de todo el mundo, algo que les ha ayudado a superar su pérdida. El equipo además ha recibido muchas propuestas de donaciones de perros. De lo que no hay más información, sin embargo, es acerca del deseo de Rusia de ofrecer un cachorro a Francia para reemplazar al malinois.

La Policía Local de La Laguna creará su propia Unidad Canina

El área de Seguridad Ciudadana de La Laguna creará una Unidad Canina a propuesta de la Jefatura de la Policía Local. En este sentido, la unidad, que se constituirá oficialmente en enero, estará compuesta por tres agentes de Policía Local asignados a la URSI y dos perros adiestrados que ya estaban "en prácticas" sin que se contara con la oficialidad correspondiente.

Así lo adelantó ayer el concejal del área responsable, Jonathan Domínguez, quien destacó que la propuesta parte de la jefa de la Policía Local, Elena Delgado. En este sentido el objetivo es darle oficialidad al esfuerzo que realizan varios agentes especializados y a sus perros adiestrados, que ya realizan trabajos de apoyo a otras unidades del cuerpo.

Domínguez destacó que la creación como tal de la Unidad Canina de La Laguna "viene determinada por el servicio que prestan los agentes de la URSI que están desarrollando el trabajo de entrenamiento y de complementaridad con el resto de servicios que se realizan. La oficialidad de la creación de la unidad será un reconocimiento legal al trabajo que están realizando, posibilitará dotarles de los medios necesarios para desarrollar su labor y para que la operatividad del servicio sea mucho más eficiente".

La unidad va a estar integrada en la propia URSI, que tiene su sede en el destacamento de Taco. "El objetivo es que en el plazo máximo de un año se dote al servicio de los medios necesarios para que la operatividad sea eficiente al 100%".

Jonathan Domínguez señaló que una de las principales tareas de la Unidad Canina, entre otras, será la localización de sustancias estupefacientes y drogas en general, tarea para la que están adiestrados los dos perros especializados que integrarán el servicio.

Siendo conscientes de que las competencias son limitadas, destacó que "iremos al límite para prestar un servicio adecuado que responda a las demandas de la ciudadanía y, en este caso, las peticiones de las comunidades educativas de los colegios e institutos de todo el municipio de control para la lucha contra las drogas y estupefacientes es una de las claves. Pero no solo en centros educativos, sino en plazas, parques y calles de pueblos o barrios".

Domínguez señaló que se necesitará una inversión inicial de unos 15.000 euros para la adquisición de un vehículo adaptado y mantenimiento, "pero en años posteriores entre 3.000 y 4.000 euros", especificó.

Perros militares en el Trident Juncture 2015

El Trident Juncture 2015 (TRJE 15) acabó el pasado 6 de noviembre. Se trataba de un ejercicio insignia de alta visibilidad organizado por la OTAN, unas maniobras donde se han movilizado más de 30.000 efectivos de 25 países miembros de la OTAN y 7 países socios. Los ejercicios se han dividido en dos fases: CPX del 3 al 6 de octubre y LIVEX del 21 de octubre al 6 de noviembre

Equipos caninos de España, Italia, Portugal y Finlandia han participado en las que han sido las maniobras de mayor envergadura en los últimos años, a nivel internacional.

En España los k9 que nos representaron fueron dos pertenecientes a la Escuela Cinológica de la Defensa -con sede en Madrid-. Se unieron a los ejercicios del MOE (Mando de Operaciones Especiales) en Chinchilla, Albacete. Un perro detector de exlosivos y otro de intervención que, como parte del ejercicio, descendieron de un CH-47 Chinook de las FAMET en ‘fast rope’ (deslizándose por una cuerda).


LA UNIDAD CANINA DE GIRONA INICIA EL MES DE NOVIEMBRE CON MUY BUENOS RESULTADOS

La unitat canina ajuda a detectar el triple de casos de drogues per Fires

GIRONA | L.F.G. La unitat canina de la Policia Municipal de Girona ha ajudat a detectar fins a 174 infraccions d'ordenances municipals en referència a la tinença i consum de drogues durant les Fires de Girona, el que significa un increment del 216% respecte l'any passat, quan es van trobar 55 casos. El cos municipal, conjuntament amb els Mossos d'Esquadra, ha atès durant els deu dies de Fires 12 intoxicacions etíliques a menors, quatre menys que l'any passat. Només un d'aquests menors, però, va haver de ser traslladat a l'hospital. En canvi, aquest any no s'han decomissat begudes alcohòmiques a menors ni se n'ha detingut cap per comprar-ne, mentre que l'any passat es van fer onze decomissos i tres detencions.

La unitat canina es va incorporar al cos de la policia municipal ara fa un any, amb l'objectiu d'ajudar a detectar la tinença i consum de drogues a la via pública. Mentre que l'any passat es van detectar 55 casos, l'ajuda dels gossos ha ajudat a arribar fins als 174 en aquesta edició, és a dir, més del triple.

Aquests 174 casos de drogues detectats signifiquen un 55% del total d'infraccions d'ordenances municipals durant les Fires. La resta van correspondre a venda ambulant (60) i consum d'alcohol a la via pública (26). Les infraccions per venda ambulant han augmentat en 48 casos respecte el 2014.

Entre les actuacions conjuntes que han fet els dos cossos destaquen les 405 proves d'alcoholèmia, el doble que en la passada edició, quan se'n van realitzar 259. D'aquestes, 32 van donar positiu, el que suposa un 7,9% del total (l'any 2014 havien estat un 7%). Nou van ser de caràcter penal.

Pel que fa als delictes, segons la Policia Municipal, aquest 2015 se'n van registrar 260: 141 a la zona de Fires i 119 a la resta de la ciutat. La majoria (113) van ser furts lleus, especialment de telèfons mòbils. En total s'han detingut 26 persones, de les quals 10 van ser per robatori amb violència o intimidació. La xifra de delictes és sensiblement superior a l'any passat, quan se'n van registrar 204. Pel que fa als accidents de trànsit, la xifra s'ha mantingut molt similar a la de l'any passat. En total s'han registrat 13 delictes en el recinte de Fires, dels quals deu van ser amb ferits i tres sense ferits. En l'edició anterior hi va haver 15 accidents, onze sense ferits i quatre amb ferits.

Finalment, pel que fa a les incidències a la via pública, la grua municipal ha hagut de retirar 60 vehicles de la via pública en el recinte de Fires, cinquanta menys que l'any passat.

Totes aquestes xifres s'emmarquen en unes Fires que han estat de les més multitudinàries dels últims anys. Els concerts de Los Cagliaris, Zoo i la Pegatina, a la Copa, van aplegar més de 10.000 persones, mentre que els de l'últim dissabte -Els Catarres i Aspencat- en van reunir més de 15.000.

Pel que fa als actes populars, també van tenir una gran afluència de públic el pregó a càrrec del periodista Jordi Bosch, la diada castellera del diumenge 25, el correfoc, la cantada d'havaneres a les escalesde la Catedral, les cercaviles de gegants, la pujada del pilar de 4 a la Catedral i la baixada d'andròmines pels riu Onyar, entre altres.


www.diaridegirona.cat


La unidad canina de la Policía Local sorprende a dos hombres con 12 kilos de marihuana en un autobús

Una maleta naranja, de 70x30 centímetros, llena de marihuana. Y no era de nadie. Eso es lo que se encontraron los agentes de la Policía Local en un autobús que circulaba entre Algeciras y Barcelona y en el que un perro de la Unidad Canina señaló inmediatamente la droga y a dos pasajeros. En cuanto revisaron el equipaje, el contenido eran 12.120 gramos de marihuana que en el mercado ilícito se habrían vendido por más de 12.000 euros y ningún efecto personal dentro que identificara a su dueño, si no fuera porque una de las dos personas que el can señaló aseguraba que su maleta no estaba, que se había perdido. Los dos hombres fueron detenidos y pasaron el domingo a disposición judicial, donde el juzgado de instrucción de guardia decretó su ingreso en prisión provisional tras tomarles declaración.


Según fuentes conocedoras del caso, los dos detenidos son de nacionalidad marroquí, de 41 y 31 años y niegan que la droga sea suya. Sin embargo, las incongruencias entre sus versiones han llevado a dudar de su versión al Ministerio Fiscal y a la magistrada de guardia, que ahora comprobarán si han salido de Málaga en dirección a Marruecos en las últimas semanas y otras cuestiones que pueden aclarar su participación en un posible delito contra la salud pública.


En concreto uno de ellos declaró que viajaban por separado, a pesar de que ambos billetes se habían comprado al mismo tiempo, mientras que el otro admitió que habían estado en Marruecos juntos poco antes. Si el primero aseguraba residir en Barcelona, el segundo contó que tenía pensado afincarse en Francia. Aunque ninguno se hacía cargo del equipaje, la maleta iba junto a la otra en la zona de bodega destinada al fin del trayecto... Hasta que un control ordinario de Policía Local con motivo de la parada en la Estación de Autobuses de Elche dio al traste con los planes y permitió interceptar la droga.

http://www.diarioinformacion.com/

Equipos cinológicos del GAR (Guardia Civil)

El GAR (Grupo de Acción Rápida) es un grupo de operaciones especiales de la Guardia Civil. Se creó como tal en 1982 con antecedentes de 1978 de la UAR (Unidad Antiterrorista Rural) y pasando por varias etapas con distintos nombres. Su misión principal es la lucha antiterrorista pero también los encontramos en misiones internacionales. Desde 1999 han estado en territorios extranjeros como Bosnia, Kosovo, Afganistán, Jerusalén, Haití, Líbano, República Centroafricana…

En el GAR encontramos 4 compañías y una Fracción de Acción Rápida (acciones extraordinarias en todos los territorios). Están localizadas en el País Vasco y Navarra. Al mando del GAR se encuentra un Teniente Coronel, su sede está en Logroño.

Cada compañía cuenta con un equipo cinológico, que sin decir número de canes, tenemos asegurada su preparación de élite con el grupo y su posterior intervención. Son perros detectores de explosivos y perros de intervención, se presenta la dualidad en el trabajo del perro, cosa poco habitual en el resto de perros de la Guardia Civil.

Como perros que pertenecen a la Guardia Civil, también salen de la sede del Servicio Cinológico en El Pardo (Madrid), donde se ha iniciado su preparación tras haber pasado unas rigurosas pruebas para su selección, sabiendo que además de perro de la Guardia Civil, va a pertenecer a una unidad de élite..

Una de las últimas ocasiones donde hemos podido ver a estos equipos caninos del GAR ha sido dando apoyo a la seguridad del Trident Juncture 2015.



LA UNIDAD CANINA VUELVE A  LOCALIZAR a un hombre con medio kilo de hachís en la estación de buses de Alicante

La Policía Local de Alicante detuvo ayer a un individuo que portaba 500 gramos de marihuana ocultos durante una intervención producida en la estación de autobuses, según informaron ayer en un comunicado fuentes municipales.


El detenido es un varón de 60 años, procedente de Murcia, al que se le descubrió la droga en dos tetrabricks y un paquete de harina durante un cacheo en las instalaciones de la terminal, indicaron las mismas fuentes. Después de que la Unidad Canina de la Policía Local descubriera la droga que ocultaba el sospechoso, los agentes procedieron a su detención por un presunto delito contra la salud pública.


http://www.lasprovincias.es/

Detenidos 50 miembros de una red de tráfico de drogas en Valencia y Albacete

Valencia, 2 nov (EFE).- Agentes de la Policía Nacional han detenido, en varias localidades de la provincia de Valencia y en Albacete, a cincuenta miembros de una red dedicada al tráfico de estupefacientes.

Durante la investigación se han realizado 39 registros en los que los agentes se han incautado de casi 92 kilos de marihuana, más de 12 kilogramos de cocaína, 7.756 gramos de precursores y drogas de diseño, 297 gramos de heroína, un subfusil, ocho pistolas, una carabina, tres escopetas y más de 100.000 euros, entre otros efectos.

Según un comunicado policial, la red había fabricado un búnker en una vivienda, al que se accedía a través de una trampilla, con todos los elementos necesarios para cultivar marihuana.

Uno de los arrestados realizaba las labores de "químico" dando forma de gominolas a la metanfetamina que posteriormente distribuían.

Las investigaciones se iniciaron a mediados de abril de este año cuando se tuvo conocimiento de que un hombre que residía en la localidad valenciana de Cheste distribuía metanfetamina en forma de gominolas.

Con las primeras pesquisas se averiguó que formaba parte de un grupo segmentado en varias ramas, que además de vender metanfetamina, traficaba con todo tipo de drogas, que adquiría a diferentes proveedores para distribuirlas a otros dedicados al menudeo de estupefacientes en las localidades de Valencia, Silla, Beniparrell, Alcàsser, Carpesa, Torrente, Albacete y Sevilla.

A finales de junio, los agentes averiguaron que el grupo investigado había tratado de asaltar hasta en seis ocasiones un chalé de la localidad de Guadassuar (Valencia), con la intención de robar las sustancias estupefacientes.

Conocida esta información, los agentes llevaron a cabo un registro de la vivienda y comprobaron que esta disponía de un búnker subterráneo, al que se accedía a través de una trampilla, de 450 metros de superficie que estaba habilitado para el cultivo de marihuana.

Cuando accedieron al domicilio se hallaban en su interior tres personas que fueron arrestadas. Además los policías se incautaron de 450 plantas de marihuana, 150 gramos de resina de hachís, un subfusil, tres escopetas, abundante munición, 150 lámparas halógenas y 150 balastros.

A principios del mes de julio, los agentes localizaron y arrestaron a la persona por la que se inició la investigación, en cuyo domicilio en la localidad de Cheste se hallaron 245 plantas de marihuana, 18 lámparas halógenas y 18 balastros, entre otros efectos.

Ese mismo mes fueron identificados y detenidos el "químico" que daba forma de gominolas a la metanfetamina y otros tres miembros de la organización.

Tras los arrestos se realizaron cuatro registros y se desmanteló en Valencia un laboratorio de manipulación de sustancias estupefacientes, donde se incautaron 2.298 gramos de cocaína, 7.356 gramos de drogas de diseño y precursoras, dos armas de fuego y dos básculas de precisión.

Ya a mediados de septiembre, los agentes identificaron y detuvieron a otros dos miembros de la red y finalmente, la pasada semana, localizaron y arrestaron a los principales proveedores de la droga, a la persona que hacía de enlace entre estos y los vendedores, y a varios "camellos" que distribuían la droga a pequeña escala.

Además de las detenciones se aprehendieron un total de siete kilos de cocaína y unos 35.000 euros en efectivo.

Durante la investigación los agentes han averiguado que la red de traficantes además de obtener beneficios económicos de la venta de sustancias estupefacientes se dedicaba a la comisión de robos.

También se ha comprobado que parte de sus miembros estafaron a una compañía aseguradora al simular un accidente de tráfico, motivo por el que fueron detenidas varias personas, entre las que se encontraba el dueño de un taller de reparación de vehículos.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Estupefacientes de UDYCO de la Brigada de Policía Judicial de Valencia en colaboración con GOES de Valencia, la Unidad de Guías Caninos y la Unidad de Intervención Policial.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20151102/54437603589/detenidos-50-miembros-de-una-red-de-trafico-de-drogas-en-valencia-y-albacete.html#ixzz3qKzG0MOp 


La Policía Nacional desmantela un laboratorio clandestino de adulteración de cocaína

HUESCA.- Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un laboratorio clandestino de adulteración, prensado y distribución de cocaína. El laboratorio, ubicado en la localidad de Alcalá de Henares, fue descubierto a partir de las investigaciones posteriores a detenciones practicadas en Jaca. En este centro, la cocaína era mezclada con productos de textura similar para aumentar su volumen y prensada para darle la apariencia de cocaína "en roca" . La operación se salda con ocho detenidos y la aprehensión de 1.732 gramos de cocaína, sustancia de corte, y útiles para su elaboración y distribución.


Las investigaciones comenzaron en el mes de mayo, a raíz de la detección de un punto de venta de droga en Jaca, consiguiéndose interceptar a uno de los implicados cuando realizaba el transporte de la droga en un viaje procedente de Madrid. Se detuvo a tres personas por delito de tráfico de drogas y se aprehendieron 57 gramos de cocaína y 168 de hachís, así como diversos útiles dedicados a la venta de estupefacientes.


Las pesquisas realizadas a partir de estas detenciones permitieron a los investigadores averiguar dónde se encontraba el centro de distribución de la droga, llevándoles hasta la localidad de Alcalá de Henares, donde la organización tenía su cuartel general. En esta ciudad se practicaron diversos registros domiciliarios, localizando en una de las viviendas un completo laboratorio dedicado a procesar la sustancia estupefaciente.


En este lugar la cocaína era mezclada con distintos productos químicos de textura similar, aumentando hasta nueve veces el volumen disponible para la venta. La mezcla resultante era prensada en distintas formas, dándole apariencia de cocaína "en roca", a la que se le supone una gran pureza, lo que les permitía fijar precios más elevados, multiplicando las ganancias obtenidas.


Esta segunda fase de la operación se saldó con la detención de otras cinco personas en la localidad de Alcalá de Henares, y la aprehensión de 1.732 gramos de cocaína, sustancia de corte, y diversos útiles dedicados a la elaboración, prensado y distribución de la sustancia estupefaciente.


Los ocho detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca, acusados de delito contra la salud pública.


La investigación se ha llevado a cabo por el Grupo Operativo de la Comisaría Local de Jaca, con la colaboración del Grupo de Investigación de Huesca y la Unidad de Guías Caninos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid.

https://www.diariodelaltoaragon.es

Cientos de escolares en un simulacro de incendio, los alumnos disfrutaron de una exhibición de la unidad canina de la policía

A las diez de la mañana de ayer se activó un simulacro de emergencias de incendio con humo en el colegio público Atenea de Torremolinos, en el que se accionó el Protocolo de Emergencias a través del Servicio 112, donde participaron más de 400 alumnos del centro. Los cuerpos de seguridad de los servicios de 112 y 061, Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y los Cuerpos de Policía Local y Nacional participaron en el procedimiento de simulacro en colaboración con la dirección del colegio. La evacuación de los alumnos se realizó por parte de los profesores y personal del centro, que trasladó a los niños al punto de encuentro, por las salidas de emergencias establecidas hasta llegar al hospital de campaña y puesto de mando en la parte de atrás del colegio. 


Los diferentes servicios de seguridad actuaron bajo el protocolo habitual en estos casos, activando el plan de seguridad local. De esta manera, el Servicio 061 de emergencias evacuó a 15 víctimas, de las cuales 14 fueron alumnos de 5º y 6º curso de Primaria del centro escolar. A su vez, el servicio de Bomberos estuvo presente en el punto de extracción segura, atendiendo a 4 supuestos heridos. La Policía Local procedió al corte de tráfico en las inmediaciones del centro, en el que colaboró el Cuerpo Nacional de Policía de Torremolinos-Benalmádena, reforzando la seguridad del perímetro. 


Una vez finalizado el simulacro, los alumnos disfrutaron de una exhibición de la unidad canina de la policía, ejemplificando en el patio del colegio una detención de un sospechoso hasta reducirlo.


http://www.malagahoy.es/

nueva incautación y detención unidad canina alicante

La Unidad Canina de la Policía Local de Alicante ha vuelto ha realizar una nueva incautación en  la estación de autobuses, con resultado de la detención de una persona por un presunto delito contra la salud pública y tenencia de estupefacientes.

La Unidad Canina de La Palma acerca su labor a los estudiantes

La Unidad Canina de la Policía Local de La Palma quiere transmitir a los estudiantes palmerinos cuales son sus funciones y objetivos, y cómo trabajan para atajar el problema de la droga.

Lo ha hecho esta mañana del jueves en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Palma, para los alumnos de Tercero y Cuarto de ESO.  Primero con una charla sobre prevención del consumo de drogas, y, sobre todo, cómo afecta a la salud, además de sus consecuencias penales y administrativas. Y, después, con una demostración real en donde India, la perra de la unidad canina de la policía, y su cuidador, Raúl Cordero, demostraba lo bien entrenada que está para detectar dónde está escondida la droga.

Para esta exhibición se ha contado también con la colaboración de otros policías de la zona. Se hace para acercar a los estudiantes esta rama de la policía local tan especializada. Y además anunciar la Primera Exhibición Canina de la Policía Local que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, a las cinco de la tarde, en el polideportivo municipal de La Palma y en donde participarán unidades caninas procedentes de diversos puntos de España.

La perra de la unidad canina de la policía de La Palma se llama India, de raza pastor belga Malinois, especializada en la detección de drogas, una herramienta indispensable para la lucha contra el ‘menudeo’ en la localidad. Su eficacia viene tras un duro entrenamiento que no cesa.

Este encuentro con los estudiantes se repetirá el próximo 30 de octubre en el colegio de los Salesianos y el 3 de noviembre en el colegio de las Carmelitas.

Guías caninos policía foral colaboran en los actos de la granja escuela  y ron y su guía tras un entrenamiento en la escuela de salvamento /detección con perros

¿Perros “high drive” o demasiada excitación?

Perros con high drive, perros de alto impulso o simplemente super perros. Términos diferentes pero que representan lo mismo: perros ideales para el trabajo.

Para la mayoría de los guías de perros detectores la selección del perro supone un alto porcentaje del éxito en el trabajo final. Sin esos impulsos poco podemos hacer para obtener la atención del perro y, aunque lo trabajemos, nunca llegaremos a obtener el nivel deseado y necesario para desempeñar determinadas tareas, en determinadas circunstancias.

Para las disciplinas de detección, especialmente las que requieren un alto rendimiento físico, se suelen buscar perros con altos niveles de caza, presa, lúdico, perros que sean vitales, llenos de energía. De hecho, muchos perros de trabajo provienen de hogares donde no pueden hacerse con ellos porque no son capaces de canalizar esa energía y esos altos niveles de impulso. Sin embargo, son precisamente esos niveles los que necesitamos para el futuro perro de trabajo. De hecho, cuanto más altos sean, más facilidad tendrán para ser entrenados.

Pero cuidado, para que todas esas capacidades se canalicen bien es necesario saber lo que se tiene entre manos y cómo hay que trabajarlo. Un perro high drive sin control puede convertirse fácilmente en una fuente de problemas para su guía y los que le rodean. Sea la disciplina que sea, no podemos tener entre manos un animal con ese potencial sin estar capacitados para controlarlo y dirigirlo correctamente a nuestro objetivo.

Por otro lado, es importante no confundir high drive con excitación. Un perro con high drive no tiene por qué mostrar una excitación exagerada. Esa excitación puede venir fácilmente acompañada de niveles de estrés o ansiedad no deseados para el trabajo. No necesitamos perros que se vuelvan locos en las esperas, antes o durante el trabajo, de hecho ésto no hace sino desgastar la energía del animal innecesariamente. Además, cuanto más excitado esté el perro, más difícil será que se concentre en la tarea que tiene que desempeñar.

Un perro con un altísimo nivel de impulsos puede estar perfectamente tranquilo frente a potentes estímulos que le llamen la atención y es capaz de realizar su trabajo de forma controlada, de principio a fin, siempre que haya recibido el entrenamiento adecuado.

Los errores suelen llegar al no tener el guía la formación necesaria para saber manejar cualquier situación con su perro y, en demasiadas ocasiones, se cree que a todos los perros se les entrena de la misma forma, en los mismos tiempos, con los mismos métodos.  Hay que saber valorar la motivación intrínseca del individuo, sus impulsos, sus capacidades, sus tiempos y sus necesidades. Si no somos capaces de percibirlo, tendremos problemas antes o después.

Seleccionemos y entrenemos a los perros detectores desde el conocimiento. Queremos perros con high drive, sí. Pero equilibrados.

ENTREGA DE GALARDONES A AGENTES DE LA POLICÍA LOCAL DE GIJÓN

http://multimedia.lne.es/fotos/ultimas-locales/entrega-galardones-agentes-policia-local-gijon-44359.shtml


Un perro policía de Girona descubre un traficante de hachís

Girona.- Un agente de la unidad canina de la Policía Municipal de Girona detuvo, hacia la una de la tarde del día 5 de octubre a M. Dambrosio, de 37 años y sin domicilio conocido, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Los hechos ocurrieron cuando el agente de la unidad canina de la Policía Municipal de Girona, con la perra pastor alemán "Xica", indicativo K10, realizaba servicio de seguridad ciudadana por la estación de buses y trenes de Girona. Mientras caminaban por un andén el perro mostró interés por un hombre con el que se cruzó, indicando claramente la presencia de sustancias estupefacientes en una de las mochilas que llevaba.

Inmediatamente se desplazó al lugar de los hechos un agente de apoyo de la Unidad SEIS de la Policía Municipal de Girona. Aunque Dambrosio negó en un primer momento que llevara ninguna sustancia estupefaciente encima, justo antes de ser registrado manifestó que efectivamente llevaba hachís y el lugar concreto donde lo llevaba. En el posterior registro se encontraron 139 bolsitas de hachís de diferentes tamaños y materiales a una mochila pequeña que llevaba.

Por todos estos hechos se detuvo al traficante de 37 años, del que no consta ningún otro antecedente policial, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

El teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Movilidad y Vía Pública del Ayuntamiento de Girona, Joan Alcalá, ha destacado especialmente "la apuesta que se hizo con la creación de la unidad canina de la Policía Municipal", que, tal como se ha demostrado en esta detención, "pone de manifiesto la importante labor en el ámbito de la prevención que ofrece esta unidad


http://www.lavanguardia.com/local/girona/20151006/54437072497/girona-perro-policia-traficante-xica.html#ixzz3ntaTRXma

NUEVA INCAUTACIÓN DE LA UNIDAD CANINA DE ALICANTE

La Unidad Canina de la Policía Local de Alicante ha vuelto ha realizar una nueva incautación en  la estación de autobuses, con resultado de la detención de una persona por un presunto delito contra la salud pública y tenencia de estupefacientes.

En la operación se le intervinieron 211 bellotas de hachís, listas para su distribución, que ocultaba en una maleta en un autobús.

Villanueva de la Cañada estrena la Unidad Canina de la Policía Local

La Policía Local de Villanueva de la Cañada ha estrenado su Unidad Canina que se encargará de prevenir el consumo de drogas en menores, el registro de vehículos y locales sospechosos de tenencia de

estupefacientes o de charlas y exhibiciones de concienciación.

En concreto, esta unidad especializada trabajará en la prevención del consumo de drogas en menores en centros docentes del municipio y en lugares donde se detecten problemas asociados a la compra y venta de estupefacientes, así como en el registro de vehículos y locales ante sospechas de tenencia de dichas sustancias.

Además, realizará charlas y exhibiciones en colegios para concienciar a los niños del peligro de consumir drogas, participará en servicios de protocolo en eventos especiales y colaborará con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Otros de los trabajos de la nueva unidad será prestar apoyo en campañas especiales a la Dirección General de Tráfico (DGT) y servirá para intensificar la seguridad en las actividades comerciales y se encargará del control y denuncia de dueños de perros que incumplan las ordenanzas municipales con especial atención a los perros peligrosos.


 

http://telemadrid.es


ii Jornadas de Perros de Búsqueda de Estupefacientes y de Intervención de Unidades Caninas de Policía Local en malgrat de mar

Del 22 al 25 de setiembre en Malgrat de Mar se han celebrado  las 2 segundas Jornadas de Perros de Búsqueda de Estupefacientes y de Intervención de Unidades Caninas de Policía Local de España.  En estas jornadas, organizadas por la Asociación de Guías Caninos Policías Locales de España han participado más de 50 agentes(con más de 40 perros) de diferentes lugares de España y de varios cuerpos policiales entre ellos : Castell Platja d’Aro, San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Canet de Mar, Collado Mediano (Madrid),Malgrat de Mar, Salt, Sabadell, Calella , Sant Andreu de la Barca, Pineda de Mar,LLoret de Mar, Guardia Urbana de Barcelona (de manera no oficial), Getafe, Palleja, Sant Esteve Sesrovires, Burjassot (Valencia),Villanueva el Pardillo, Policía Local del Escorial, Rivas (Madrid), Gijón (Asturias), Policia Foral de Navarra, Olot (Girona), Policía Local Arona (Tenerife), Policía Local Sant Pol de Mar, Policía Local Santa Cruz de Tenerife, Policía Local Alcoy, Onda (Castellón), Policía Nacional, Bustarviejo, Cieza (Murcia), Policía Local de Girona,Mosso Canina (manera no oficial), Premia de Dalt, Policía Local de Jodar (Jaen), Galapagar, Esplugues y Pineda de Mar.

Durante las jornadas se han llevado acabo ponencias de muy alto nivel sobre perros detectores con metodologías diferentes de aprendizaje, protocolos de actuación, perros duales (detección y intervención) así como la ponencia de una magistrada y una doctora, así como sesiones prácticas.

Las jornadas se cerraron el viernes 25 de septiembre con una exhibición de las unidades caninas en el Parque Francesc Macià. Alumnos de diferentes centros escolares del pueblo han llenado el anfiteatro del parque.

Agentes y perros han hecho diferentes demostraciones de cómo es su trabajo, demostrando la gran profesionalidad e implicación de las unidades caninas de las  Policías Locales.

 La exhibición ha permitido entender cómo es el trabajo de los perros policía desde localizar estupefacientes, a perseguir delincuentes o disuadir disturbios, entre otros.


Vendían droga desde una carnicería en La Jonquera

Barcelona. (Agencias).- Los Mossos han detenido a dos personas acusadas de vender cocaína y hachís en una carnicería de La Jonquera (Girona), informa hoy la policía catalana. Los Mossos, junto a agentes del Cuerpo Nacional de Policía, detuvieron el pasado 4 de septiembre a dos hombres, de 53 y 22 años, de nacionalidad marroquí y vecinos de La Jonquera y Figueres, respectivamente, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Los hechos ocurrieron el mismo día 4 de septiembre, en una carnicería de la Jonquera, de la cual se habían recibido varias quejas vecinales puesto que presuntamente se podría estar vendiendo droga.

Los Mossos, conjuntamente con la Unidad Canina del cuerpo y agentes de la Policía Nacional realizaron un dispositivo de seguridad ciudadana, extranjería y documentación para comprobar si en este establecimiento abierto al público se podría estar cometiendo algún delito.

Hacia las 20 horas, los agentes iniciaron la inspección y, después de identificar a la persona que en aquel momento se encontraba de responsable del comercio, encontraron diez envoltorios de plástico con cocaína en su interior y un bolso con dos piezas de cocaína, así como nueve envoltorios de hachís y un bolso con hachís prensado. En total, se intervinieron 207 gramos de cocaína y 100,7 gramos de hachís.

Justo en el momento en que los policías detenían al responsable, apareció el propietario de la tienda que, tras ser identificado, también fue detenido. Los detenidos, de los cuales uno tiene antecedentes, pasaron el 5 de septiembre a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Figueres, cuyo titular decretó su libertad con cargos



www.lavanguardia.com/local/girona/20150913/54436487335/jonquera-marroquies-droga-carniceria.html#ixzz3ldwdbQlf

La Unidad Canina de la Policía Local de Algeciras realiza un ejercicio práctico en el centro comercial “Puerta Europa”

ALGECIRAS.- Integrantes de la Unidad Canina de la Policía Local de Algeciras han realizado hoy un ejercicio práctico de socialización de los perros, en el centro comercial “Puerta Europa” y en el que también han participado agentes y canes pertenecientes a las policías locales de Tarifa, Jerez de la Frontera, Algodonales, Cádiz y Alcalá de los Gazules.

La práctica ha sido supervisada por el teniente de alcalde delegado de Protección Civil, Francisco Javier Rodríguez Ros, acompañado por el intendente mayor del Cuerpo local, Ángel Gutiérrez, y Roberto Sánchez, director del centro comercial, al que se ha agradecido desde el Consistorio la colaboración prestada a través de la cesión de las instalaciones.

El edil ha destacado la importancia que la formación tiene para los diferentes grupos que conforman la Policía Local, lo que se traduce en la prestación de un mejor servicio a los ciudadanos, como es el caso de la Unidad Canina, que cuenta ya con cuatro agentes formados como guías, y que se ha convertido ya en una referencia a nivel provincial y andaluz.

En el caso concreto de esta práctica, los perros, adiestrados especialmente en la detección de sustancias estupefacientes y armas de fuego, se han movido por todas las instalaciones del centro comercial, caso de sótanos, rampas, ascensores o escaleras mecánicas.

             entrevista a la unidad canina                         DE sabadell, una unidad diferente .

La Unidad Canina de la Policía Municipal de Sabadell, se caracteriza, por ser el único servicio cinológico, en que la totalidad de sus componentes son perros abandonados a los cuales se les ha ofrecido una segunda oportunidad.

Paco, el agente responsable de la unidad, explica que presentó un proyecto para la creación de una unidad canina con el objetivo de realizar actuaciones preventivas en centros de educación, impartiendo charlas formados por policía y perro, entrenados en localización de droga y exponer su concepto clasificación, tipos de sustancias, efectos y sobre todo el riesgo de consumo , el tráfico de sustancias de estupefacientes en centros escolares y medidas de prevención y actuación policial y el perro policial como detector de droga, podrían efectuarse y proponerse a los órganos directivos de los centros escolares y de ser aprobados realizar exhibiciones del trabajo policial con el perro en centro de enseñanza con fines preventivos y de concienciación.

Vigilancia de Parques públicos, zonas de concurrencia, cierre de comercios, así como controles estáticos de seguridad.

Pero para ello postulaba, que la adquisición de los perros se realizaría en protectoras por convencimiento moral, por ofrecer una segunda oportunidad a perros abandonados. La crisis económica, los recortes presupuestarios y la representación de unos valores, llevó la aceptación del mismo.

Se realizó un convenio de colaboración con el CAAD de Terrassa, protectora municipal que atiende a 7 municipios de la comarca, en la que se incluía entre sus acuerdos el poder seleccionar perros con el perfil idóneo para desempeñar las funciones de perro detector. En caso que durante el proceso fuese descartado, el perro tendría más posibilidades de adopción al observar detalles comportamentales del animal y así favorecer más información para los candidatos ideales de adopción.

Hoy día, la unidad dispone de 5 perros y desempeñan un servicio de Policía de Proximidad Canina, donde realizan campañas por diferentes barriadas cubriendo todo tipo de asistencia, relacionadas con animales, seguridad y detección “ Podemos estar andando con nuestro perro uniformado durante no menos de 5 horas por zonas asignadas en la que el contacto con el ciudadano es vital, nuestra labor es preventiva y a la vez reactiva, localizando focos de conflicto donde el perro es esencial ya que en tareas de localización el perro no estigmatiza a nadie, por clase social, religión, sexo ni aspecto. El perro señala, detecta y marca al portador de la sustancia. El olfato policial lo tienen ellos”. Apunta.

A su vez, realizan exhibiciones a Centros escolares, de la tercera edad, Centro de jóvenes con riesgo de exclusión social, Salón de la Infancia; Salón del animal abandonado y eventos de compromiso social y benéfico.

Los valores que sustentan la unidad canina de Sabadell se ven reflejados activamente en sus exhibiciones, el abandono, espíritu de superación, trabajo y constancia, esfuerzo, respeto y humildad se representan como pocas “Para nosotros, el objetivo es poder trasmitir estos valores, que los asistentes capten el mensaje, se integren y que sean una parte activa . Tanto niños como adultos llegan a tener parcela de protagonismo.”.


En las exhibiciones explican la procedencia del animal y algunos logros y anécdotas que detallamos:


BRUTUS: Labrador retriever de gran tamaño, 5 años de edad, sus anteriores propietarios era una familia adinerada que residía en un chalet, los cuales se mudaron de alquiler a un ático dúplex de 250 metros y no admitían perros, “Bueno en realidad el olor de perro era demasiado y su comportamiento juguetón a lo bestia les llevo deshacerse de él .“ Es el eterno Peter Pan, buscando siempre la atención de su guía. Tiene una gran capacidad de búsqueda en áreas abiertas donde se capacidad de venteo le hace especial y extraordinario. Su guía siempre indica en broma “Perro LABRADOR poco mordedor.“

WAKA: Cocker spaniel macho de 6 años, con 8 meses lo abandonaron en una carretera donde pudo ser atropellado, llevaba unos días en la perrera. ”Fue un flechazo lo adopté, al día siguiente marchábamos de vacaciones al pirineo con mi familia, al regresar tenía claro que éste perro era especial”. Es el perro de la unidad que ha realizado más servicios de colaboración con FCSE, por su tamaño es ideal en interiores de vehículos donde se mueve con una habilidad increíble. Ha sido pieza fundamental en varios registros donde su protagonismo ha sido determinante. Además fue distinguido y premiado por estos actos en reconocimiento público.”Es el más humilde de todos, hace su trabajo, recibe su recompensa y se marcha a su trasportín.”

LUNA. Cocker spaniel de 7 años, la pionera de la unidad e inspiradora del proyecto. Luna se encontraba en una granja la cual fue expropiada para realizar una autovía y los animales domésticos fueron abandonados a su suerte. Actualmente sus funciones son de apoyo en controles estáticos de seguridad, servicios de paisano en vigilancia en parques y exteriores de centros educativos donde su presencia pasa inadvertida. “Nadie sospecha de una perrita que además de cariñosa pueda señalizar al portador de la droga” de esta manera el boca a boca hace que cualquier vecino que tenga una apariencia determinada y esté sacando a su perro a pasear, pueda tratarse de un policía de paisano. Y para evitar ser descubiertos, se marchan a otras zonas donde realizar sus trapicheos. Es la estrella en las exhibiciones donde las habilidades aprendidas hacen disfrutar a todos por igual pequeños y adultos.

Paco explica esta cita, pero desconoce si tiene autor. Probablemente la soñase………..


“Dios trazó en el cañón del colorado una línea en el suelo, separando los animales de los humanos, esta línea se fue abriendo y en el último momento el perro salto y se quedó a nuestro lado para siempre y sin condiciones.”

La Policía Local de Collado Mediano apoyará simbólicamente a los 3 policías de Getafe condenados a 15 años de prisión

La Policía Local de Collado Mediano organiza este fin de semana una exhibición canina en la plaza de toros de la localidad. Más allá de mostrar las habilidades de los agentes de cuatro patas, el acto tiene un fondo reivindicativo y de apoyo a sus compañeros de Getafe condenados a 15 años de prisión.

Jesús Montero, responsable de la Unidad Canina en Collado Mediano, nos ha explicado que tras el acto han convocado al resto de compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que acudan uniformados pero ataviados con un lazo blanco. Afirma que la condena de 15 años es “desproporcionada” y que se los ha juzgado como “asesinos, no como Policías”.

Montero sostiene que sus compañeros de la Policía Local de Getafe trataban de disparar a los neumáticos del coche sospechoso cuando se produjo la muerte de uno de los ocupantes del vehículo. Todo ello después de una persecución desde Getafe a la capital por un supuesto intento de secuestro.

La unidad canina de la Policía Local de SAB participa en el calendario solidario de la Asociación Benéfica Coco Esperanza y Vida

La unidad canina de la Policía Nacional está registrando en Palomera (Cuenca) otra casa propiedad de la familia de Sergio Morate

La casa está ubicada dentro del casco urbano de Palomera, un pequeño municipio situado a 11 kilómetros de Cuenca capital, en una zona escarpada situada al final de la Hoz del río Huécar.

Se trata del segundo registro que está llevando a cabo la unidad canina, después de que esta mañana hiciera lo propio en una finca de la familia Morate ubicada en Chillarón, también en las cercanías de la capital conquense.

Durante algo más de dos horas, la unidad canina ha registrado esta finca, cercana a Cuenca, en la que la familia de Morate tiene almacenes relacionados con la venta de muebles antiguos.

La Policía continúa investigando la desaparición de Marina y Laura, las dos jóvenes de 24 y 26 años que desaparecieron el pasado jueves.

Los familiares han convocado esta tarde, a las 20:30 horas, una concentración y han extendido la pegada de carteles por toda la provincia, empezando por un radio de 60 kilómetros en torno a la capital.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha dicho hoy a los periodistas que el Ayuntamiento ha puesto a la Policía Local a disposición de la investigación y ha explicado que medios policiales de diversos puntos de España se han desplazado hasta Cuenca para colaborar en la búsqueda, entre ellos un helicóptero de la Policía Nacional.

Mariscal ha indicado que el Ayuntamiento está a disposición de las familias de las chicas y, de hecho, esta mañana ha mantenido una reunión con el portavoz de las mismas, Luis Javier Chamón.

La pista de las jóvenes se perdió en la tarde del jueves de la semana pasada, cuando tenían planeado acudir a casa de Sergio Morate, exnovio de Marina, para recoger algunos efectos personales de la chica.

El mismo jueves por la noche los familiares de las chicas presentaron una denuncia por desaparición, y el viernes lo hizo la familia de Morate.

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/08/12/sociedad/estado/la-policia-registra-una-finca-familiar-del-exnovio-de-una-de-las-desaparecidas

Con ayuda de un perro detector imputan a una pareja por envenenar a ocho perros

La Guardia Civil ha imputado a una pareja el uso de cebos de carne con productos para eliminar caracoles, con los que envenanaron al menos a ocho perros en la localidad mallorquina de Santa Eugenia. Han sido acusados de un delito de caza y ocho de maltrato animal.


El pasado mes de marzo, expertos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil recibieron una denuncia por envenenamiento de dos perros en una finca de Santa Eugenia. Uno murió y el otro quedó muy grave. Unos días después se recibió la denuncia de que en una finca muy próxima a la anterior se había producido la muerte por envenenamiento de otros dos perros.


La Guardia Civil inició entonces una investigación exhaustiva con el apoyo de un perro especializado en la detección de cebos envenenados. Con él rastrearon el terreno hasta que localizaron carne envenenada del tamaño de una pelota de golf. El cebo fue recogido y analizado y se fue estrechando el cerco hasta el supuesto envenenador. Con el apoyo de especialistas se realizó una minuciosa inspección de una de las fincas donde fueron envenenados dos perros y allí encontraron productos fitosanitarios descatalogados, alimentos que podrían estar relacionado con los cebos envenenados y algunos componentes del veneno en pesticidas destinados al control de plagas de caracoles.


Gracias a todo este trabajo la pareja ha sido imputada por el envenenamiento de ocho perros. El hombre había sido condenado anteriormente por la Audiencia Provincial por maltrato animal.

Kloe, la unidad canina de Villalbilla cuida de todos 

Desde enero de 2014 se decidió que la Policía Local de Villabilla contara con este miembro en su equipo y hasta hace unos meses Kloe ha estado preparándose para colaborar en la seguridad de nuestros vecinos. El can esta entrenado para la localización de estupefacientes con el marcaje pasivo por el método lapa, que trata de tocar con la punta de la nariz del perro donde está la sustancia. El can está entrenado para que no toque con las patas, ni a personas, ni a vehículos, es decir no produce ningún daño cuando está buscando o cuando localiza la sustancia en cuestión. 

Hasta ahora todas sus intervenciones son en la mayoría de los servicios preventivos realizando búsquedas en parques, en vehículos, en personas, en los aledaños de colegios e institutos y en una vivienda a petición de los propietarios por desconocer si su hijo escondía alguna sustancia en la vivienda. Gracias a estos servicios preventivos, en menos de un mes y medio se han incautado cerca de 15 sustancias estupefacientes que portaban personas, vehículos o se habían escondido en la vía pública.

Poco a poco y con el esfuerzo, tanto de el Ayuntamiento de Villalbilla como de nuestra Policía Local y en concreto el agente responsable deol entrenamiento y cuidado de Kloe, se está consiguiendo que dicha unidad funcione cada vez mejor y se eviten la introducción, tráfico y consumo en la vía pública de sustancias estupefacientes prohibidas.

http://www.ayto-villalbilla.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2024&catid=95&Itemid=615

 


Un Malinois militar condecorado

Malinois condecorado. Billy, un Pastor Belga Malinois militar perteneciente a los comandos de las fuerzas de élite francesas del GIGN (Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional, tras recibir su condecoración durante un desfile militar en París. (Foto: AFP)

desarticulado un grupo criminal en llORET DE MAR POR FABRICAR Y VENTA DE DROGA

Desarticulado un grupo criminal de Lloret de Mar dedicado a fabricar y distribuir droga. La Guardia Civil, en coordinación con la Policía Local, ha desmantelado dos nuevos laboratorios de fabricación de drogas como cocaína o cristal en el marco de la llamada Operación Cigala, que comenzó en mayo Con la finalización de esta operación, la Guardia Civil da por desarticulado el grupo criminal con mayor capacidad de distribución de sustancias estupefacientes de la zona. En las diversas fases de la operación, los agentes han decomisado un total de 2,3 kilos de cocaína, 4,4 kilos de metanfetamina, 13 kilos de polen de hachís y 4,5 kilos de marihuana y han hecho seis detenciones. El grupo tenía varios locales por Lloret donde manipulaban y preparaban la droga.


La Agencia Catalana de Noticias (ACN) explica que las policías desmantelaron estos dos nuevos laboratorios el 30 de junio y el 10 de julio y detuvieron a dos hombres de nacionalidad española. Estas detenciones son el resultado de la continuación de la llamada 'Operación Cigala', que estalló en mayo cuando detuvieron a cuatro personas y descubrieron los dos primeros laboratorios.


Los agentes de la Guardia Civil y los de la Policía Local de Lloret continuaron la investigación porque sospechaban que el grupo criminal podía tener varios locales a la población con laboratorios para la fabricación y transformación de las drogas. Por ello, incrementaron la vigilancia en las personas del entorno de la organización y comprobaron que entraban a varios trasteros alejados de sus domicilios.


Ante las evidencias, detuvieron a un hombre vinculado a la organización y pidieron al juzgado una orden de entrada y registro. El primero se hizo el 30 de junio. Dentro del local encontraron 1 kilo de metanfetamina y gran cantidad de material para el almacenamiento y distribución, como bolsas de plástico o precintos. Esto hizo sospechar a los agentes que el grupo podía tener una gran cantidad de droga en algún otro local.


El 10 de julio detuvieron al otro sospechoso e hicieron una entrada y registro en otro de los locales, donde encontraron gran cantidad de variedad de sustancias. Decomisaron 224 gramos de cocaína, 13 kilos de polen de hachís, 4,5 kilos de marihuana, 3 kilos de metanfetamina y 762 gramos de cristal, todo listo para su distribución.


Con estas últimas actuaciones, dan por desarticulado el grupo criminal que distribuía la droga por las zonas de ocio de Lloret ya otras poblaciones de las comarcas gerundenses.


La investigación policial, los detenidos y la droga están a disposición del Juzgado de instrucción número 1 de Blanes, que instruye el caso.

Prisión provisional para el agresor de dos policías localeS Y un mosso d’esquadra a Sant Andreu de la Barca

Los hechos se remiten al 21 de noviembre de 2014, cuando un vecino de Sant Andreu de la Barca agredió, sin motivo a un agente del cuerpo de Mossos d' Esquadra, dos policías locales de Sant Andreu de la Barca y el perro de policia que llevaban (K9), con un martillo de gran tamaño. Todos los agentes resultaron heridos de diversa consideración (incluso el K9)

Cabe decir que la agresión fue muy violenta y que gracias a que primero golpeó con el marco de una puerta, el martillo no llegó a impactar en la cabeza de uno de los agentes con la fuerza que el agresor propició inicialmente y por suerte, no se han tenido que lamentar lesiones más graves o resultados fatales.

Mediante Auto de 23 de noviembre de 2014, el Juzgado de Instrucción 5 de Martorell ordenó prisión provisional para el agresor de los agentes, decisión que fue recurrida por la defensa.

Por Auto de 14 de abril de 2015, la Audiencia Provincial de Barcelona nos ha dado la razón desestimando la apelación y por tanto, el agresor debe seguir en prisión provisional.

En este asunto, al entender que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa, como acusación particular de los agentes agredidos, hemos solicitado la transformación en procedimiento sumario, lo que todavía no se ha resuelto por el Juzgado de Instrucción.

Quería aprovechar para hacer una especial mención a los agentes que actuaron de manera heroica y también al K9 que resultó herido por varios golpes de martillo en el morro, ante un individuo muy violento y agresivo que tenía el vecindario atemorizado desde hacía tiempo.

 

Albert Requena Mora

Advocat ICAB 34.143 i mosso d’esquadra en excedència 5700


http://blog.requenaadvocats.com/2015/06/11/preso-provisional-per-lagressor-de-dos-policies-locals-i-un-mosso-desquadra-a-sant-andreu-de-la-barca/

La Unidad Canina detiene a una persona con 355 gramos de marihuana ocultos en cajas de galletas

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante informa que ayer- martes 5 de mayo- dos agentes de la Unidad Canina de la Policía Local detuvieron en la estación de autobuses a una persona de 46 años por un presunto delito contra la salud pública y tenencia de estupefacientes. Le fueron intervenidas cinco bolsas de marihuana con un peso total de 355 gramos y una bolsa con 32 pastillas que serán analizadas.

Los hechos ocurrieron sobre las 18.40 horas cuando los dos agentes junto con sus canes se encontraban peinando los andenes de la Estación de Autobuses en uno de los dispositivos que realizan en horarios aleatorios por la noche para prevenir el tráfico, consumo y la tenencia de sustancias estupefacientes.

Según fuentes policiales, uno de los perros marcó la entrada de un autobús que realizaba el trayecto Málaga-Barcelona. Los agentes inspeccionaron el interior y rastrearon la bodega de equipajes marcando el can una mochila. La policía volvió a subir al autobús localizando a su dueño, un ciudadano de nacionalidad francesa, instándole a identificarse y a bajar del autobús.

Los agentes acompañaron a esta persona a un cuarto de seguridad habilitado para inspeccionar sus pertenencias. Allí encontraron ocultas en la maleta tres cajas de galletas que contenían cinco bolsas de marihuana con un peso total de 355 gramos y 32 pastillas.

Por tales hechos la Policía Local detuvo a esta persona de 46 años por un presunto delito contra la salud pública y tenencia de estupefacientes. Fue informada de los motivos de su detención así como de los derechos que le asisten, y trasladado a dependencias policiales.

Detienen a un matrimonio que vendía droga en un domicilio de la Plaza Italia de Cáceres

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Unidad Canina del Cuerpo de Policía Local de Cáceres detuvieron el pasado martes a dos personas por su presunta autoría de un delito contra la salud pública, concretamente por tráfico de drogas, desarticulando un punto de venta de sustancias estupefacientes ubicado en las inmediaciones de la Plaza de Italia ..

La investigación llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Cáceres, comenzó dos meses antes, a raíz de diversas manifestaciones de vecinos de la zona, que alertaban de la presencia de un matrimonio que se estaba dedicando a la venta de sustancias estupefacientes (cocaína, marihuana, hachís y psicotrópicos) en su propio domicilio.

Los agentes comprobaron la afluencia de drogodependientes habituales en el domicilio citado, llevando a cabo numerosas vigilancias discretas en la zona, recopilando y documentando a lo largo de la investigación datos e indicios claros de la venta de droga que se estaba realizando por parte de este matrimonio, procediendo a su detención.

Con la pertinente autorización judicial se llevó a cabo un registro en el domicilio, comprobando que una de las habitaciones la tenían habilitada para el cultivo de marihuana, con todos los accesorios necesarios para ello, incautándose de un total de 100 plantas de marihuana, 50 de ellas en periodo de maduración y las otras 50 en periodo de crecimiento, con un peso bruto aproximado de 2.930 gramos.

Asimismo fueron intervenidas las siguientes sustancias preparadas para su venta, distribuidas en bolsitas herméticas: 7.1 gramos de marihuana, 2.2 gramos de cocaína, 5 gramos de Speed, de 43 gramos de hachís, 13.9 gramos de antidepresivos, varias galletas de marihuana, una báscula de precisión, un importante número de bolsas de cierre hermético para el preparado de las dosis.

Entre otros efectos intervenidos, resultaron de especial interés varios objetos tales como pilas de diverso tamaño, un martillo, un mechero, un bolígrafo, un tornillo de grandes dimensiones, un diccionario de inglés, un bote de spray, a los que se les había practicado un hueco perfectamente disimulado para ocultar en su interior sustancia estupefacientes de difícil detección por parte de los investigadores, y evidentemente fabricados para tratar de eludir la acción policial en eventuales controles a los que pudieran ser sometidos los investigados.

Los detenidos, un varón de 33 años y una mujer de 30 años de edad, tras la instrucción del pertinente atestado, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

http://www.hoy.es

La sección canina de la Policía Local, al Campeonato de España

A través de la Asociación  Deportiva de la Policía Local de Jerez SHERRYPOL,  dos agentes de Jerez, Agustín Alonso y José Ángel Romero tomarán parte en el “Campeonato Nacional K9″ en la modalidad de Perros detectores de Estupefacientes, que tendrá lugar durante el próximo fin de semana 25 y 26 de abril, y con la vista puesta en  los European Police & Fire Games  2016, que se celebrarán en Huelva.

En este primer evento tomaran parte más de cincuenta unidades caninas pertenecientes al Ejército, Policía Nacional, Guardia Civil, así como las unidades caninas de las Policías Locales de diversas localidades españolas. Se realizarán ejercicios en diferentes modalidades como son: obediencia e intervención policial, detección de estupefacientes y agility.

Los agentes de la Policía Local de Jerez han sido formados en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía dependiente de la onsejería de Interior de la Junta de Andalucía, como Guías Caninos de perros detectores de estupefacientes, aportando sus propios perros. Estos mismos animales estarían en condiciones de realizar servicios preventivos en nuestra ciudad, como ya se realizan en más de cuarenta localidades andaluzas, entre las que se destacaría por su cercanía San Fernando, Cádiz, Tarifa, Alcalá de los Gazules, Chiclana, Algeciras o El Cuervo. Esta cesión sería generosa y sin coste para el municipio.

Recordar que el Plan Nacional sobre Drogas 2013-2016 tiene al Cuerpo de la Policía Local como uno de los participantes en la prevención del consumo y trapicheo en alrededores de centros escolares y zonas de ocio. Los perros que participarán en la competición son Kyra una schnauzer mediano propiedad de José Ángel Romero y Rado, un labrador retriever que fue rescatado de la perrera municipal de Jerez y es propiedad de Agustín Alonso.

Estos animales están entrenados para realizar el marcaje de cuatro sustancias estupefacientes como son la marihuana, el hachís, la cocaína y la heroína, siendo estos los olores que tendrían que marcar en el Nacional K9 en diferentes cantidades y por lo tanto variando el umbral de olor a percibir por el perro. Igualmente estarán dispuestos de manera que se dificulte su localización por el binomio guía-perro.

Durante la pasada festividad de San Antón se realizó mediante la Asociación de Unidades Caninas de Policías Locales de España una demostración del trabajo de estos animales en el Parque González Hontoria, con gran éxito entre el público presente que los valoró muy positivamente, participando igualmente las Unidades Caninas de la Policía Local de Algeciras, Alcalá de los Gazules y Tarifa.

Como última novedad, el próximo lunes 27 con motivo del “Día Internacional del Perro de Búsqueda y Rescate” se realizara una charla y posterior exhibición totalmente gratuita en el CEIP El Retiro para todos sus alumnos donde según tramos de edades se les enseñará desde la obediencia básica del animal, a aspectos legales sobre la tenencia de los mismos, intentando inculcar la cultura sobre el mundo del perro y sobre todo educación cívica, como puede ser la recogida de excrementos en la vía pública y a los más mayores se les informará sobre la prevención en el consumo de drogas. Para terminar se realizará un simulacro de búsqueda de desaparecidos en grandes áreas que correrá a cargo de Trusco, un Perro de Aguas Español y la localización de estupefacientes en paquetería, vehículos, personas y zonas abiertas a cargo de los perros que compiten en el Nacional K9 más Tano, labrador retriever que fue adoptado de la protectora San Antón y es propiedad de Ángel Escalona. Se contará con la participación de los alumnos, que recibirán un regalo entregado por los mismas mascotas que asisten a la exhibición.

Áunque realizan sus labores como agentes locales, estas exhibicione4 no se realizan con la uniformidad del cuerpo, al no estar aún regulado y autorizado en nuestro municipio. Cualquier centro educativo o asociación que requiera de esta didáctica charla y exhibición de habilidades caninas, solo tendrían que solicitarlo, e igualmente sin coste alguno.

Noticia procedente de :

http://www.reporterosjerez.com/2015/04/25/la-seccion-canina-de-la-policia-local-al-campeonato-de-espana/

Detenido un joven en Girona por robarle un bolso de mano a una niña de 9 años , llevar encima 24 dosis   de marihuana , arma blanca y dinero fraccionado

La Policía Municipal de Girona ha detenido a un joven de 23 años que empujó una niña de 9 años en plena calle para robarle el bolso, donde llevaba 20 euros. Los hechos ocurrieron el viernes 17 de abril en el barrio de Santa Eugenia y la alerta la dio el guía canino del cuerpo, cuando vio dos jóvenes que la esquivaban. El guía pidió refuerzos y, finalmente, encontraron uno de los jóvenes saliendo de un edificio, donde se había quitado la sudadera para que no se le reconociera. La policía supo que, poco antes, el joven había sido el autor de un robo con violencia a una niña de sólo 9 años. El chico, que tiene antecedentes por hechos similares, llevaba encima 24 dosis de marihuana, dinero en efectivo y una navaja.

La Policía Municipal de Girona detuvo el viernes 17 de abril Pedro MT, de 23 años y vecino de Girona, como presunto autor de los delitos de robo con violencia y contra la salud pública. El detenido tiene cinco antecedentes por hechos similares.

Los hechos que desencadenaron la detención tuvieron lugar en el barrio de Santa Eugenia, cuando el guía canino de la Policía Municipal de Girona observó dos jóvenes que caminaban hacia él y que, al verlo, cambiaron de sentido y arrancaron a correr. El guía pidió refuerzos al sospechar de su actitud y pasó la descripción de los dos chicos.

En busca se sumaron dos agentes de la Policía Local de Salt. Mientras se llevaba a cabo la investigación, la Policía Municipal de Girona averiguó que una niña de 9 años acababa de sufrir un tirón. En concreto, un joven la había empujado y le había tomado el bolso, donde llevaba 20 euros. Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes supieron que el joven que supuestamente había perpetrado el tirón coincidía con lo que estaban buscando.

Poco después, los agentes localizarlo cuando salía de una escalera de la calle de las Agudes y se dieron cuenta de que ya no llevaba la sudadera que había descrito el guía canino. Según constataron los policías, el joven se había escondido en la escalera y se había quitado parte de la ropa para no ser reconocido. El muchacho explicó a los agentes que venía de visitar a la familia, pero los policías localizaron la sudadera en la escalera.

En los bolsillos de la sudadera la policía encontró 24 bolsas con marihuana y dinero fraccionados (siete billetes 5 euros, dos de 10 euros, nueve monedas de un euro y tres monedas de 2 euros). Además, durante el registro, le decomisaron una navaja que llevaba escondida en el pantalón y una cartera con 20 euros.

Por todos estos indicios se detuvo al sospechoso, que tiene cinco antecedentes por hechos similares.

http://www.diaridegirona.cat

Una exhibición para niños pone fin a las I Jornadas Caninas de la Policía Local en Palos

Con una exhibición que ha tenido lugar al medio día en la plaza de toros de Palos de la Frontera, se ha clausurado las I Jornadas Caninas de la Policía Local, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Guías Caninos de Policías locales de España K-9 (A.G.C.P.L.E.).

La exhibición ha contado con la asistencia de alumnos de los tres centros educativos de Palos y uno de Moguer que acompañados por sus padres y educadores han animado a los agentes y cans participantes.

Guías Caninos de las Unidades del Escorial, Estepona, Marbella, Barcelona o Zaragoza, entre otros, han mostrado a un tendido repleto de niños, la capacidad de obediencia y aprendizaje que adquieren estos animales cuando tienen ciertas cualidades innatas y son debidamente adiestrados. Durante la exhibición se ha visto la destreza de los animales para la detección de sustancias estupefacientes, o el abordaje del posible caco cuando fuere necesario.

Los caninos siempre pegados a su instructor se mostraban receptivos y atentos a cada orden que, con una premura y disposición considerable, no tardaban en ejecutar.

Felipe Núñez, jefe de la Policía Local de Palos ha resaltado el impresionante trabajo de perros y guías y, el papel tan importante que estos desempeñan en las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad.

Por su parte, la portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Domínguez, que junto con la concejala de Educación, Teresa García, ha hecho entrega de los diplomas a los participantes, ha agradecido a la Jefatura de Palos su “buen hacer” en la organización del evento y ha resaltado lo positivas que resultan estas iniciativas para acercar el cuerpo de la Policía Local a la comunidad educativa y a los niños.

El calendario de esta actividad comenzaba el pasado martes en la casa de la cultura con una de las ponencias programadas. En total han sido cuatro ponencias y seis sesiones prácticas que se han desarrollado durante 4 días en la carpa de la juventud y en la plaza de toros, con la participación de 25 unidades caninas procedentes de distintos puntos de España.

Huelva.es

Palos acogerá del 14 al 17 de abril las Jornadas de Unidades Caninas de Policía Local

14.54 h. La próxima semana tendrá lugar en Palos de la Frontera las I Jornadas de Unidades Caninas de Policía Local, una actividad organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Guías Caninos Policías Locales de España K-9 (A.G.C.P.L.E.) que se desarrollará bajo el título 'Búsquedas de estupefacientes en zonas urbanas'. En este marco la Policía Local de Palos presentará su Unidad Canina.

Para el alcalde, Carmelo Romero, que se ha mostrado complacido por esta nueva dotación, "el canino es un leal aliado que a buen seguro mejorará la labor de los agentes y aumentará la seguridad en el municipio".

 

 

En cuanto a las jornadas, el pasado miércoles concluía el plazo para las inscripciones y están cubiertas todas las plazas ofertadas, en este sentido está confirmada la presencia de 25 unidades caninas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, así “contaremos con unidades de Barcelona, Zaragoza, Málaga y Madrid, entre otras”, comentaba el Jefe de la Policía Local, Felipe Núñez.

 

Las jornadas, que son gratis para los agentes de la policía local, darán comienzo el martes y concluirán el viernes con una exhibición de las unidades caninas participantes. El programa, eminentemente práctico, contempla cuatro ponencias y seis sesiones prácticas  que incluyen ejercicios de obediencia, de búsqueda, y cuarteos con los perros en distintas zonas. Los instructores y ponentes son de las Unidades Caninas de Estepona, El Escorial (Madrid), Villanueva del Pardillo (Madrid) y Rivas-Vaciamadrid (Madrid).  

 

La presentación de los caninos de Palos tendrá lugar el viernes a las doce de la mañana en plaza de toros, un acto al que están invitados todos los vecinos y que contará con la participación de los escolares del municipio.


http://huelva24.com

Retired Dogs 112 "Ellos nos han servido, nosotros les buscamos hogar"

Retired Dogs 112 es una Organización no lucrativa creada en Barcelona, formada por un equipo humano multidisciplinar compuesto por miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ejército, especialistas en Educación y particulares, cuyo fin principal es la búsqueda de hogar a perros de servicio retirados de sus funciones que han prestado servicio en Unidades Caninas de Cuerpo de Seguridad y que, tras años de trabajo, merecen descansar recibiendo los cuidados y atenciones de una familia. En este sentido, nuestra labor tiene como fin principal defender el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica del perro en general y del Perro de Servicio en particular, sensibilizando a nuestra sociedad acerca de la labor que estos animales desempeñan.

Retired Dogs 112 (siendo éste el número de emergencias en toda Europa) responde a la necesidad que surge en el seno de las Unidades Caninas de todos los Cuerpos Seguridad (Cuerpos de Fuerza y Seguridad del Estado como Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Guardia Real así como Policías autonómicas (Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra...), Policías Locales/Guardia Urbana, Ejército, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, grupos de rescate y Seguridad Privada) cuando sus perros, una vez finalizado su periodo de trabajo, necesitaban retirarse y ser puestos en adopción cuando sus Guías no tenían posibilidad de quedarse con ellos. Aquí actuamos nosotros: ofreciendo ayuda, facilitándoles, gracias a nuestra red de familias meticulosamente seleccionadas, la labor de búsqueda y puesta en adopción de sus canes. Por todo ello, es nuestro fin mediar entre el Guía y la familia adoptante de forma activa y no ser un simple intermediario ajeno a la sensibilidad de los compañeros que han trabajado en binomio con sus perros.

El origen del proyecto se remonta a finales del año 2014 tras la adopción de “Brian” por parte del fundador, el primer Retired Dogs 112, así como la historia de “Ajax”, el perro detector de explosivos perteneciente a la Guardia Civil y que fue condecorado y galardonado por la People Dispensery for Sick Animals así como por el Rey por evitar un atentado de ETA en Mallorca. “Ajax”, que ya falleció, siempre está en la memoria de esta Organización.

Nuestra dinámica de trabajo se basa en la rigurosidad de las adopciones responsables teniendo en cuenta lo particular de estos perros a los que junto con la colaboración voluntaria del Guía, les realizamos un test de perfil psicológico para estudiar la compatibilidad con las condiciones particulares de nuestras potenciales familias adoptantes.

Con la misma importancia, es fin nuestro impulsar proyectos para la sensibilización de la sociedad hacia la lealtad que merece ser correspondida hacia estos perros: campañas informativas, colaboración con entidades educativas, proyectos en memoria de perros retirados,... son algunas de las actividades en las que estamos trabajando para conseguir dignificar en este país y fuera de nuestras fronteras la gran labor del Perro de Servicio. Todas estas actividades quedan debidamente organizadas en distintos departamentos desde donde desarrollamos nuestros programas:

PROGRAMA BRIAN
Es el Departamento desde donde se promueven y gestionan las adopciones de perros de trabajo que han pertenecido a Unidades Caninas y que han sido retirados de sus funciones. El proceso se lleva a cabo mediante Rigurosidad y Confidencialidad. Retired Dogs 112 nunca difunde ni publica los perros que tiene en adopción ni tampoco pública o publicita de qué ciudad proceden o la especialidad para la que han trabajado, y todo ello, por motivos de seguridad. Las personas que están interesadas en adoptar, acceden a nuestra web y en el apartado ADOPTAR cumplimentan un formulario donde tienen que contestar algunas preguntas que van a ayudarnos a definir su perfil. Mientras, por otro lado, Retired Dogs 112 recibe propuestas de perros retirados en adopción y mediante la información proporcionada por el guía podemos tener un perfil del perro. En función de los datos de las familias adoptantes y de los perros en adopción, se seleccionan las familias que cumplen nuestros requisitos y es Retired Dogs 112 la que propone un perro determinado a la familia. De esta manera evitamos las adopciones impulsivas y caprichosas.

Programas de sensibilización y educación hacia la figura del perro de trabajo y su Guía.
Son ejemplo de ello el Programa Eduka9 para la divulgación educativa o campañas de sensibilización en distintas áreas como nuestra última iniciativa, por la que conseguimos la devolución de un galardonado perro detector de Argentina, llamado Corbata a quien se negaban darle la baja contando con más de 13 años de edad y no se lo devolvían a su antiguo guía. La campaña se inició a través de la plataforma Change.org e invitando a los firmantes a hacer fotos de sus mascotas vistiendo una corbata para apoyar a CORBATA y que la enviaran a nuestra cuenta de correo. La campaña se ha llamado #todosconcorbata. En tan solo 4 días conseguimos el objetivo con el apoyo de más de 3500 firmas e imágenes de perros con Corbata.

Proyectos de apoyo a la labor del perro de Servicio y su Guía
Desarrollo de actuaciones dirigidas a crear / aumentar la presencia del perro de servicio en aquellos entornos donde no existan unidades caninas así como emprender iniciativas que optimicen la labor de los Guías caninos.

Proyecto Social: Retired Dogs 112 Rare
Retired Dogs 112 es sensible a cualquier problemática o situación social que afecte no sólo a los perros de trabajo sino a los seres vivos en general, por ello, su compromiso por atender a colectivos más desfavorecidos también forma parte de nuestra labor.
Asimismo, Retired Dogs 112 tiene proyección nacional e internacional y tiene como objetivo ser una organización de referencia para todos los profesionales del sector tanto públicos como privados y extender su proyecto a otros países mediante la formación de Equipos colaboradores, la creación de Delegaciones en otras localidades de España y la creación de Delegaciones en otros países donde ya hemos iniciado nuestro trabajo haciendo extensible nuestro proyecto en el primer país latino americano.

Para finalizar, es nuestra labor hacer público que debemos tener en cuenta que estos perros han estado realizando una labora nuestra sociedad, ayudándonos a que nuestra vida sea más fácil y segura. Por todo ello, merecen descansar y ser protegidos al igual que un ser humano. La operatividad de estos perros tiene una duración aproximada de ocho años tras su entrenamiento y al igual que nosotros necesitan un retiro digno, apacible, tranquilo y feliz en un hogar.

Y recordad: "Puedes ser solo una persona para el mundo, pero para tu perro tú eres el mundo"


http://www.elmundodelperro.net

Perros en la Guardia Civil: Milo, sereno en el peligro

Articulo escrito por Manuel Marlasca :

Milo nació hace ocho años y medio en un criadero de Hungría, de los que habitualmente surtía de perros al Servicio Cinológico de la Guardia Civil, cuando el Instituto Armado aún compraba sus animales fuera de España. Milo, pastor alemán de trabajo, negro como el azabache, no llegaba a los dos años cuando conoció a su guía, Raúl. Llegado de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) y del puesto de Pinto (Madrid), guardia civil por convicción y pasión al cuerpo, Raúl descubrió que su vocación era ser guía canino y desde 2011 forma parte de la Unidad Cinológica Central (UCICE), tras haber prestado servicio en Algeciras (Cádiz). En esa unidad, guías y perros componen binomios de precisión, capaces de encontrar dinero, cadáveres, restos biológicos, cuerpos bajo el agua, drogas, supervivientes de una tragedia, personas que tratan de esconderse, armas y explosivos.

Lo de Raúl y Milo debió ser un flechazo, porque aún hoy sigue el romance: "Un guía veterano me dijo que el primer perro de un guía es como el primer amor... Y así es". Por las manos de Raúl han pasado unos cuantos perros más –MalaJaraKala Aarón...–, a los que ha adiestrado en la búsqueda de armas y explosivos, pero Milo se sigue llevando los parabienes del guía como ningún otro. Juntos, guía y can han hecho servicios en Málaga, en Jerez de la Frontera, en Algeciras, en Mallorca, en Madrid. Y Milo nunca falla: "Es capaz de encontrar cualquier explosivo o componente de un explosivo que haya olido antes", dice Raúl con orgullo. Tan fino es el hocico del perro que algún tedax –desactivadores de explosivos– solo quiere ver a Milo cuando se barruntan problemas: "Es del único del que me fío", le confesó a su guía uno de ellos.

Milo, como todos los perros que prestan servicio en Policía y Guardia Civil, no es una mascota, no es un animal de compañía, es un perro de trabajo y eso es lo primero que interioriza su guía: "No soy de los que humanizo a los perros –dice Raúl–, pero el vínculo que he creado con Milo es enorme. He pasado meses enteros fuera de casa, con él como única compañía. Cuando estaba mal, lo pagaba con él, le he hablado mucho, me he desahogado..." Y Milo, siempre sereno, siempre fiel y siempre paciente, porque se ha convertido en el principal aliado de su guía para enseñar a otros perros: "A los perros de trabajo hay que socializarlos y para eso es ideal. Se deja hacer de todo por los cachorros, nunca ha mordido a un perro, cuando alguno no le gusta, levanta las orejas y lo evita" 

Ver trabajar a Milo es un espectáculo. En lo más hondo de sus genes tiene grabada su condición de perro de trabajo y el adiestramiento de Raúl ha hecho el resto. A la orden del guía, sale de la perrera en tensión, sabe lo que tiene que hacer y lo hace de manera impecable. Por pequeño que sea el pedazo de pentrita, de cordón detonante o de dinamita que el guía haya escondido, Milo lo encuentra. Al detectarlo, lo marca simplemente sentándose. No puede ladrar para evitar la vibración que podría hacer estallar un artefacto, ni ir a buscarlo. Se sienta a la espera de la felicitación de su guía.

Raúl habla con pasión, no solo de Milo, sino de muchos otros K9, perros de trabajo de la Guardia Civil. Habla de los que se han incorporado más recientemente, capaces de hallar cadáveres bajo el agua, o de los que se han convertido en azote de chorizos de guante blanco por su capacidad para encontrar fajos de billetes por escondidos que estén, o de Elton, un fenómeno que detecta restos biológicos invisibles a la vista y a cualquier luz forense....

El año pasado, tras centenares de servicios protegiendo puertos, aeropuertos, grandes premios de motocicleta, actos de la Familia Real, etc., Raúl jubiló a Milo, al Negro, como le llama cariñosamente. Una lesión en la columna vertebral acabó con su carrera y le llevó a un tranquilo retiro. El perro ya no pertenece a la Guardia Civil, sino que es propiedad de su guía y vive con él en su casa. Lleva vida de jubilado, con sus tres paseos diarios, durmiendo bajo techo, comiendo buen pienso. Incluso pasa temporadas en un centro de hidroterapia para reforzar su musculatura y paliar sus problemas de espalda. Pero su ADN sigue siendo el de un perro de trabajo. "De vez en cuando le hago hacer algún ejercicio y sigue sin fallar. Hace poco, fue el único perro que detectó un explosivo que habíamos colocado en lo alto de una torreta eléctrica", dice su guía, henchido de orgullo.

Ahora, mientras pasea por su barrio, disfrutando de su retiro, Milo se cruza con frecuencia con chavales que juegan con un balón. El pastor alemán mira a su guía buscando su complicidad, su aprobación para lanzarse a por la pelota... Y cuando Raúl le lleva a la escuela de la Guardia Civil, en El Pardo, donde hay quince perros dedicados a encontrar explosivos, Milo les mira con la suficiencia del veterano y con la seguridad que da saberse el favorito, el mejor.

http://www.zoomnews.es/433197/pringue/milo-sereno-peligro

 

La Unidad Canina de Villanueva del Pardillo participa en una incautación de "hachís"

La Unidad Canina de la Policía Local de Villanueva del Pardillo en colaboración con la Guardia Civil de Las Rozas incautan, en un registro rutinario de vehículo, 6 kilos de hachís.

El pasado jueves 15 de enero, la Unidad Canina de la Policía Local de Villanueva del Pardillo, localizó en un vehículo seis bolsas de hachís en forma de bellotas. El vehículo, ocupado por un hombre, su mujer y sus hijos circulaban por el municipio, cuando una patrulla de la Guardia Civil solicitó su registro.

Villanueva del Pardillo cuenta con un mayor control en la tenencia de estupefacientes y drogas, gracias a la actuación de esta unidad especializada y al gran trabajo que realizan en colaboración con la Unidad de Información Operativa de la Policía Local de Villanueva del Pardillo, la Guardia Civil y las Policías Locales de otros municipios.

Además de las labores propias de esta unidad, destacamos la labor educativa que realiza participando en diversas actividades formativas y de exhibición en centros educativos, en otros municipios y el día de la Policía Local en Villanueva del Pardillo.

La Policía Nacional interviene 22 kilos de hachís y detiene a tres miembros del grupo encargado de su distribución

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría Local de Algeciras   han culminado una investigación contra el tráfico de sustancias estupefacientes, interviniendo 22 kilos de hachís y procediendo a la detención de tres personas integrantes que formaban un grupo organizado que ha quedado totalmente desarticulado.

La operación policial, es fruto de los diversos dispositivos de prevención y reacción contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y Bahía de Algeciras que realiza esta Sección de UDYCO de la Comisaría Local de Algeciras.

El Grupo desarticulado se dedicaba al transporte de  hachís procedente de Marruecos, que una vez asentado en territorio peninsular se distribuía por el resto del país.

La operación policial culminó el pasado lunes 27 de octubre, cuando se ejecutaba un dispositivo de prevención de tráfico de drogas, donde los agentes de UDYCO Algeciras en colaboración con la Unidad de Guías Caninos de esta Comisaría detectaron dos vehículos que procedían a realizar un transporte de  sustancia estupefaciente, de modo que fueron interceptados ambos vehículos y se realizó la aprehensión de 22 kilogramos de hachís. Ante tales hechos los agentes procedieron a la detención de los implicados

Como resultado de las actuaciones policiales han  sido detenidos 3 miembros del Grupo Criminal, siendo intervenidos 2 vehículos, 7 teléfonos móviles y 770 euros en efectivo  todos ellos provenientes del tráfico de drogas.

Los detenidos, junto con la droga  y los demás efectos intervenidos, has sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4  de Algeciras.

http://www.elbaluartedecadiz.es